Casado advierte que los Presupuestos expansivos del Gobierno llevarán a "una crisis sin paliativos"
Acusa a Sánchez de pactar las cuentas con quienes "quieren destruir la nación" y exige al presidente explicar qué ha acordado con Bildu

El debate de los Presupuestos Generales del Estado ha provocado un nuevo choque entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de los populares ha cargado contra el proyecto de cuentas públicas para 2021, que este miércoles ha iniciado su tramitación en el Congreso con el debate de las enmiendas a la totalidad. "¿De qué presumen ustedes, si ya sabemos que los presupuestos expansivos nos llevan a una crisis sin paliativos?", ha exclamado Casado desde la tribuna de oradores. 

Asimismo, ha defendido su 'no' al proyecto y ha recriminado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya definido el proyecto como unos "Presupuestos de país". En este sentido, ha exigido a Pedro Sánchez que aclare "qué ha pactado con Bildu" después de que el líder de los independentistas vascos, Arnaldo Otegi, haya anunciado que la formación  'abertzale' está dispuesta a dar el 'sí' al proyecto presupuestario.  

[El Gobierno reduce al fin el IVA de las mascarillas: del 21% al 4%]

"Decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición", ha recriminado Casado. "Ha vuelto a decidir que su hoja de ruta es pactar con los que quieren destruir la nación que usted dice representar", ha apostillado tras manifestar que "o hay futuro para España o hay futuro para su Gobierno"

En un bronco turno de réplica, la titular de Hacienda ha ido respondiendo uno a uno a los argumentos económicos expuestos por el presidente de los populares durante su intervención inicial. Montero le ha echado en cara que los populares "sólo saben recortar", que  "vaciaron la hucha de las pensiones" y que aumentaron la deuda pública en 22 puntos porcentuales, mientras que el déficit de la Seguridad Social se vio multiplicado por 18 bajo su mandato. "Este Ejecutivo no va a aplicar las recetas económicas del Partido Popular", ha rematado Montero. 

[Casado dice que el PP nunca ha abandonado el centro y se propone "organizar a la mayoría reformista"]

Casado ha dicho que "es la tercera vez que el PSOE deja una crisis brutal en España en 25 años" y ha dicho que el proyecto presupuestario contiene las "seis D" habituales de lo socialistas: "Depresión, déficit, deuda, desempleo y despilfarro y disparar los impuestos". Ante los ataques de dirigente popular, la también portavoz del Gobierno ha respondido que "las previsiones del Gobierno están avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)". El líder de los populares había dicho que los Presupuestos "son papel mojado", con una "previsión de ingresos claramente falsos". 

El presidente del PP ha añadido en su segundo turno de intervención haber sentido "vergüenza ajena" por el "tono mitinero y displicente" empleado por la titular de Hacienda. Casado ha criticado además la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de haber "destruido tres millones de empleo". 

Montero había defendido antes la gestión del expresidente socialista y ha afirmado que "la mayor tasa de desempleo" (26,9%) se produjo bajo un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y que la mejor cifra se consiguió bajo el mandato del expresidente socialista en 2007. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.