Gobierno
De la Cueva confirma la recuperación en 'V asimétrica' de la economía pese a la incertidumbre
En el encuentro informativo con LPO, la secretaria de Estado de Economía destaca un crecimiento del 16,7% en el tercer trimestre. Espera un cambio en las relaciones comerciales con EEUU: "El proteccionismo no ayuda"

"Incertidumbre" es la palabra que mejor define la situación de la economía mundial tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a ello, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha destacado, en el encuentro informativo organizado por La Política Online y Executive Forum, junto al patrocinio de Pfizer, Lilly y Banco Sabadell, que pese a las dificultades del momento actual, también existen "certezas". Entre ellas, la recuperación en 'V asimétrica' de la economía española y la oportunidad para transformar el modelo de producción en nuestro país que representan los fondos europeos y el Plan de Recuperación.

La número dos de Nadia Calviño en la Vicepresidencia de Asuntos Económicos ha destacado, en este sentido, "la capacidad de crear empleo" que ha demostrado España en un tercer trimestre en el que ha protagonizado una significativa recuperación económica, con un crecimiento del 16,7%. En ese sentido, ha puesto en valor los 570.000 nuevos puestos de trabajo generados de junio a septiembre y el aumento de las horas trabajadas en un 15%. 

Sobre estos datos, Ana de la Cueva explicó que, "si lo comparamos con los años 2008 y 2009, el paro ha sido muy inferior al de la anterior crisis". Añadió, en este sentido, que "las medidas puestas en marcha están funcionando, están siendo eficaces y están cumpliendo los objetivos para los que se diseñaron: proteger el tejido productivo, la renta de las familias y el empleo". Destacó, en este punto, la inversión de 107.000 millones de euros para financiar los planes de avales para pymes y autónomos, "una de las líneas más eficientes de Europa".

Las medidas puestas en marcha están funcionando, están siendo eficaces y están cumpliendo los objetivos para los que se diseñaron: proteger el tejido productivo, la renta de las familias y el empleo

La secretaria de Estado de Economía también hizo un balance positivo de los ERTE, "de los que ya nadie duda de su pertinencia". Recordó que llegaron a afectar a más de 3 millones de personas desde el inicio de la pandemia, y que la cifra en estos momentos se ha reducido a 600.000: "Hemos ido adaptando el instrumento a las circunstancias, porque éstas han cambiado y son distintas en los inicios de la primera ola. Ha sido un mecanismo que siempre hemos acordado con patronal y sindicatos".

Valoró también las medidas de "esfuerzo presupuestario" realizadas durante los últimos meses, como las distintas moratorias o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital". Unas iniciativas que, unidas a las ayudas a las empresas, han supuesto una inversión de 215.000 millones, un 5% del PIB, pero que han contribuido a evitar un desplome económico: "Si no lo hacemos, hubiéramos padecido una caída del 21% del PIB". 

Para financiar estas medidas, "hemos ajustado la política de emisiones del Tesoro". Además, "se ha reducido el coste medio de la deuda y se han marcado mínimos históricos. También para el pago de intereses". La secretaria de Estado añadió, en ese sentido, que "tenemos un compromiso con la consolidación presupuestaria. Cuando vayamos consolidando el crecimiento, reduciremos la deuda".

Tenemos un compromiso con la consolidación presupuestaria. Cuando vayamos consolidando el crecimiento, reduciremos la deuda

Para ese crecimiento, señaló, serán fundamentales los fondos europeos que van a servir para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno hace unas semanas. De la Cueva destacó los cuatro pilares de ese proyecto -transición ecológica, transformación digital, la igualdad de género, y la cohesión social y territorial- que se basan  en un objetivo fundamental: "la generación de empleo con vocación transformadora".

El Gobierno busca un pacto con el PP Europeo para desbloquear las ayudas en noviembre

Dentro de este plan, explicó que los fondos destinados a digitalización van a absorber un 33% de la inversión, con más de 4.000 millones presupuestados. Una inyección importante para las empresas cuyo objetivo es el despliegue de la agenda digital 2025, con la consolidación del 5G como reto fundamental. Destacó, además, la inversión de 583 millones para acabar con la brecha digital existente todavía en algunos territorios de España.

En el turno de preguntas, LPO preguntó a la secretaria de Estado por una posible mejora de las perspectivas de inversión tras el anuncio esperanzador de Pfizer con respecto a la vacuna contra el coronavirus, así como por las estimaciones de crecimiento en 'V asimétrica". De la Cueva destacó que "en un entorno de importantes incertidumbres, tenemos la certeza que la economía española tiene una gran capacidad de recuperación", aunque reconoció la dificultad de hacer previsiones a medio plazo. Sí confirmó, no obstante, el crecimiento de la economía española: "Los datos que tenemos confirman la recuperación en V asimétrica. Nuestra previsión de fin de año está en la línea de lo que habíamos pensado. Vamos con los indicadores diarios. Los datos son coherentes con nuestras previsiones".

Los datos que tenemos confirman la recuperación en V asimétrica. Nuestra previsión de fin de año está en la línea de lo que habíamos pensado

Este medio también preguntó a la número dos de Calviño por las dos fusiones bancarias en curso en España y si la política de tipos al 0% tiene visos de permanecer a corto y medio plazo. La secretaria de Estado explicó que "por parte del Banco Central Europeo llevaban tiempo pidiendo una consolidación del sector financiero", a la vez que reconoció que "llevamos tiempo con un tipo de interés muy bajo". En todo caso, destacó que "el mantenimiento de los tipos por parte del Banco Central han transmitido serenidad. La información que tenemos del Banco Central Europeo es muy clara.

De la Cueva, respondiendo a preguntas de otros asistentes, descartó que las administaciones autonómicas o locales puedan destinar los fondos europeos a mega-proyectos fallidos como el aeropuerto de Castellón, destacando que, "en el ámbito de las infraestructuras de transporte, estamos poniendo el foco en la sostenibilidad. Estamos poniendo la lupa en mejorar las infraestructuras, en mejorar la conectividad con los puertos. En la propia definición de los proyectos, no se busca crear nuevas infraestructuras separadas de la realidad".

Sobre las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad que se abre a superar la política de aranceles de Trump que tanto ha perjudicado a España, De la Cueva confió en un cambio de rumbo en las relaciones comerciales entre Europa y EEUU: "El proteccionismo no ayuda al crecimiento económico. Es una excepcionalidad volver al unilateralismo. Debemos recuperar la colaboración de administradores. El proteccionismo tiene un enorme coste".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.