Los críticos de Ciudadanos acusan a Arrimadas de jugar con los pilares del partido
Aseguran que la líder de la formación naranja actúa "como un César" y solo consulta las decisiones clave con su círculo más estrecho

"Lo sensato es intentar algo a largo plazo, pero hay algunas líneas que no se pueden cruzar porque dejas de ser un partido liberal", se lamentan miembros de Ciudadanos. Al reguero de salidas de antiguos dirigentes descontentos con la estrategia desplegada por Inés Arrimada se suman voces críticas, que no pertenecen a a Ejecutiva, pero que ven con preocupación que el partido no sea capaz de explicar bien su estrategia de negociación en los Presupuestos Generales de 2021

Aseguran que dentro de la formación existe cierto "malestar" con la forma en que la dirección decide el rumbo del proyecto, sin someter a debate interno, por ejemplo, el apoyo a la prórroga del estado de alarma de seis meses o la negociación de las cuentas públicas, contra las que no han presentado enmienda a la totalidad. 

Se quejan de que "la comunicación interna no es muy fluida" y alertan de que "no es solo crítica interna, sino cómo se explican las cosas hacia afuera". En este sentido, señalan directamente a la necesidad de proteger "banderas naranjas" como la política educativa, el idioma, la separación de poderes o la protección de los derechos, donde el Gobierno de PSOE y Podemos tienen más polémicas abiertas

Juan Carlos Girauta, Marcos de Quinto se han pronunciado en contra del acercamiento al Ejecutivo a pesar de las posiciones mantenidas por el Gobierno que Pedro Sánchez comparte con Pablo Iglesias. También lo ha hecho el último en marcharse, Xavier Pericay, uno de los intelectuales que fundó el partido. "Con los pilares del mensaje no se puede jugar. Si pierdes tus marcas o si la gente piensa que estás perdiendo tus marcas, tienes un problema", remata otra fuente consultada por LPO, descontenta con la estrategia desplegada.

La semana pasada, la formación liberal desvinculó la polémica del castellano de las conversaciones sobre los Presupuestos. Tras el ruido generado durante el fin de semana, este martes la líder naranja ha decidido virar  el rumbo endureciendo sus condiciones para negociar, aunque descartando de todo punto levantarse de la mesa. Fuentes de la dirección niegan discrepancias en la cúpula o en el grupo parlamentario y enmarcan la decisión dentro de la estrategia negociadora. 

[Arrimadas sitúa la eliminación del castellano en la 'Ley Celaá' como línea roja para apoyar los PGE]

En este sentido, Arrimadas ha exigido a Sánchez que retire la enmienda pactada con ERC a la denominada 'Ley Celaá' por la que el castellano dejaría de ser lengua vehicular en la escuela. Asimismo, ha puesto como condición que el jefe del Ejecutivo se comprometa por escrito a que no se celebrará un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No lo había hecho así después de que los vicesecretarios Carlos Cuadrado y José María Espejo, el portavoz adjunto, Edmundo Bal y la secretaria general, Marina Bravo, se reunieran con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y con el secretario de Estado  de Asuntos Sociales Nacho Álvarez (Podemos). 

"Hace lo que dijo que iba a hacer"

Tras la salida de Albert Rivera, Arrimadas logró imponerse en las primarias frente al proyecto del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. Ante las recientes críticas a la forma de pilotar la organización por parte de la actual líder naranja, fuentes de aquella candidatura aseguran no sentirse impresionados. 

"Hay gente muy sorprendida por que Arrimadas esté haciendo lo que dijo que iba a hacer", inciden. "Se asombran que el César haga de César", rematan. En este sentido, subrayan la falta de contestación dentro de la propia cúpula del partido e insisten en que la actual presidenta toma las decisiones importantes consultando únicamente a su círculo más estrecho. 

Arrimadas, en cambio, defiende su postura a pesar de los malos pronósticos electorales y se reivindica como una fuerza de oposición "útil" frente al papel "inútil" que, según apunta, desempeñan PP y Vox. "Gritan mucho, pero no consiguen nada", ha sostenido este martes en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente del partido, formado por sólo seis miembros, frente a los dieciséis que la conformaban en la etapa de Rivera.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.