Unidas Podemos
Podemos aprovecha los nuevos escándalos de Juan Carlos I para presionar al PSOE
El partido de Pablo Iglesias vuelve a exigir el apoyo de los socialistas para aprobar medidas de vigilancia a la monarquía. Recuerdan que ya plantearon una comisión de investigación

Los escándalos financieros de Juan Carlos I se acumulan y Unidas Podemos quiere que el PSOE dé un paso al frente. En la última semana se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Supremo mantiene abiertas dos nuevas investigaciones contra el rey emérito, y ya son tres. Todas relacionadas con delitos económicos. Cada nueva información comprometida sobre el ex monarca es una oportunidad para que los de Iglesias pongan sobre la mesa las medidas contra la inviolabilidad y la falta de transparencia de la corona que llevan intentado sacar adelante desde que entraron a formar parte del Gobierno de coalición.

[ Podemos apunta al patrimonio de la Casa Real y busca que el rey declare sus bienes]

En Unidas Podemos se preguntan qué más necesita el PSOE para sumarse a sus intenciones de limitar el poder de la monarquía. Hasta el momento todas las iniciativas presentadas por el grupo confederal de UP en el Congreso se han encontrado con el rechazo de sus socios de Gobierno, pero en la última semana la Justicia no ha dado tregua a Juan Carlos I y los de Iglesias consideran que, aún siendo monárquicos, sobran motivos para que el PSOE se sume a sus propuestas. 

Hace una semana la Fiscalía Anticorrupción del Supremo confirmaba la apertura de nuevas diligencias contra el rey emérito para investigar gastos a cuenta de un empresario mexicano. Se sumaba así a la investigación en curso sobre el cobro de comisiones por facilitar la concesión de la construcción del AVE a La Meca a empresarios españoles. Y si dos investigaciones paralelas al ex jefe del Estado eran ya un escándalo, llegó la tercera tres días más tarde. El pasado viernes, la propia Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, confirmó otra investigación a Juan Carlos I por presunto blanqueo de capitales. 

Por el momento, ni Zarzuela ni Moncloa han hecho comentarios al respecto. Tampoco Juan Carlos I, que desde su salida de España a Emiratos Árabes se mantiene en silencio. No así Unidas Podemos, que con cada información ha salido a reclamar que el emérito deje de ser inviolable.  "Es el ejemplo de todo lo que no debería hacerse, ni se debería ser", aseguran. 

 Cargos del partido aseguran a LPO que es el momento de que el PSOE se atreva a aprobar medidas sobre la monarquía. De hecho, desde la formación del Gobierno de coalición, no han parado de presionar para que la parte socialista del Ejecutivo las acepte. Ahora consideran que las investigaciones de Anticorrupción les arman de argumentos y por eso vuelven a señalar a las iniciativas que los de Pedro Sánchez les han bloqueado: comisión de investigación al rey, más transparencia en las cuentas de la Casa Real y limitar la inviolabilidad del monarca. 

["Si Sánchez cuenta a Iglesias dónde está Juan Carlos I, al minuto lo sabe todo el mundo"]

En el mes de junio el PSOE se unió al PP y a VOX para bloquear una comisión de investigación a Juan Carlos I por el AVE a La Meca. La decisión no gustó a sus socios de gobierno, que presentaron un escrito ante la Mesa del Congreso para que reconsiderara la decisión.  "Vulnera el derecho tanto del Pleno como de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público", dijeron entonces.  La siguiente diferencia pública llegó con la salida del emérito de España en el mes de agosto, de la que en Unidas Podemos, pese a ser miembros del Ejecutivo, no sabían nada. Tampoco les gustó y Pablo Iglesias la calificó de "huida indigna". Luego se supo que fue pactada entre Casa Real y Moncloa. 

Unidas Podemos reaccionó anunciando una batería de medidas para fiscalizar la  monarquía y limitar su inviolabilidad. Fue en el mes de agosto, y Jaume Assens se comprometió a que la presentarían en septiembre pero no ha llegado, aunque aseguran que siguen trabajando en ellas. En el partido quieren que el PSOE, tras el goteo de informaciones sobre la financiación del emérito, se sume a sus propuestas. 

Un gobierno con dos AND: el monárquico y el republicano

El gobierno de coalición nació sabiendo que tendría que enfrentarse a sus diferencias internas sobre la monarquía. Por un lado el PSOE, abiertamente monárquico, y por otro, un Unidas Podemos que ha crecido de la mano del republicanismo. Pese al muro de los socialistas, Iglesias no renuncia al horizonte republicano y así lo manifiestan cada vez que pueden. La última en hacerlo fue la ministra de Igualdad Irene Montero, que aseguró que el Gobierno debería ser "sensible" al debate existente en la sociedad sobre el modelo de Estado. Y cada nuevo escándalo les da un motivo más para sentar al PSOE frente a ese debate. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.