Gobierno
Montero responde a Echenique: "No podemos prescindir de nadie para los Presupuestos"
Advierte que no es tiempo de "vetos cruzados". Anuncia que el Gobierno reducirá el precio de las mascarillas si no puede bajar el IVA

A María Jesús Montero le empiezan a cansar los vetos de Unidas Podemos a Ciudadanos y este martes ha querido dejar clara su posición en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada por las últimas declaraciones de Echenique sobre los posibles socios del Gobierno, la ministra de Hacienda, encargada de la elaboración de los Presupuestos, ha afirmado que para las próximas cuentas públicas el Ejecutivo quiere contar con el máximo apoyo posible de los partidos de la oposición, sin entrar en "vetos cruzados".

Un aviso a navegantes que se produce después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ironizara hace unos días con la decisión de Cs de no presentar enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario, advirtiendo en tono de broma que los de Arrimadas estaban apoyando unos Presupuestos "socialcomunistas", y también de los ataques del dirigente morado al socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, por haber afirmado que Ciudadanos le parece un "socio más fiable" que ERC.

Preguntada al respecto, María Jesús Montero se ha mostrado tajante: "Es conocido que Unidas Podemos ha expresado sus preferencias por los socios de investidura, pero nosotros no podemos prescindir de nadie. Es la opinión que le tengo que trasladar. Cuantos más apoyen los Presupuestos, mejor para todos los españoles". Después, en una pregunta posterior, ha aprovechado para extender esta advertencia a todas las formaciones de la oposición: "No creemos que sea un momento de vetos cruzados. Es algo que estamos trasladando a todas las formaciones políticas".

[Arrimadas sitúa la eliminación del castellano en la 'Ley Celaá' como línea roja para apoyar los PGE]

La ministra de Hacienda, de hecho, no descarta al PP y a Vox en la negociación de enmiendas, aunque sí ha confirmado que el Gobierno priorizará los contactos con los partidos que no han presentado enmiendas a la totalidad al texto presupuestario: "Este Gobierno está abierto a estudiar todas las enmiendas [...] pero para nosotros son prioritarios los grupos que no han presentado enmiendas a la totalidad".

IVA de las mascarillas, vacunas, y proyectos de investigación

La crisis sanitaria del coronavirus ha copado, una vez más, una buena parte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre las últimas novedades relacionadas con la vacuna de Pfizer, María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno de España calcula recibir 20 millones de dosis para lograr la inmunización, antes de mayo, de 10 millones de ciudadanos. Esas vacunas, ha destacado, serán gratuitas, y el Ministerio de Sanidad tiene garantizada su adquisición gracias a la partida extraordinaria de 1.048 millones de euros para la adquisición de vacunas destinadas a combatir el coronavirus,

Preguntada por la resistencia del Gobierno a reducir el IVA de las mascarillas, la ministra Portavoz ha explicado que el Ejecutivo ha remitido una carta a la Comisión Europea para preguntar si se puede bajar ese impuesto, tal y como han hecho otros países, "a pesar de que el reglamento comunitario indica lo contrario". De no ser posible una reducción de los precios mediante el IVA, Montero ha asegurado que el Ministerio de Sanidad impondrá una nueva limitación de precios, que ya está estudiando el gabinete dirigido por Salvador Illa.

Durante la rueda de prensa también se ha confirmado la inversión, por parte del ministerio de Ciencia que lidera Pedro Duque, de 412 millones para la convocatoria de proyectos de investigación. Preguntado también por la vacuna contra el Covid-19, el ministro se ha mostrado optimista, aunque también ha advertido que "no sabemos cuánto dura la inmunidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.