Gobierno
Coger el móvil al volante provocará la pérdida de 6 puntos del carnet
Hasta ahora, solo se detraían 3 puntos. Interior también sancionará por llevar detectores de radares y reduce los límites de velocidad en la ciudad

El Consejo de Ministros ha aprobado este mi√©rcoles nuevas sanciones y limitaciones de velocidad para reducir el n√ļmero de accidentes de tr√°fico. Marlaska, que ha calificado estos accidentes de "violencia vial", ha confirmado que se duplica la p√©rdida de puntos por coger el m√≥vil con una mano mientras se conduce.

El paquete normativo aprobado por el Gobierno incluye un anteproyecto de ley y dos decretos. El anteproyecto, ha explicado Marlaska, servirá para actualizar el carnet por puntos que entró en vigor el 1 de julio de 2006, y que también fue impulsado por el actual director general de Tráfico, Pere Navarro.

El texto del anteproyecto implica un aumento de los puntos a detraer por conductas sancionables. Así, en el caso del uso del móvil al volante, los puntos a perder pasan de 3 a 6 por tenerlo cogido con la mano. El ministro Marlaska ha explicado que "cuando se puso el permiso por puntos no existían las aplicaciones de móvil que se tienen hoy" y, por ese motivo, era necesario actualizar esta sanción.

Supondrá, asimismo, la pérdida de tres puntos del carnet, y una multa de 500 euros, llevar en el vehículo sistemas de detección de radares

Se eleva también la pérdida de puntos -de 3 a 4- por no usar correctamente elementos de protección como el cinturón de seguridad en los vehículos, o el casco en motos y bicicletas. Supondrá, asimismo, la pérdida de tres puntos del carnet, y una multa de 500 euros, llevar en el vehículo sistemas de detección de radares.

Adem√°s, Interior elimina el permiso de rebasar en 20 kil√≥metros por hora los l√≠mites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros veh√≠culos. Una medida, ha explicado el ministro, que solo manten√≠a Espa√Īa y que ya fue eliminada hace tiempo por otros pa√≠ses europeos.

Para la recuperaci√≥n de puntos, se podr√°n obtener 2 por la realizaci√≥n de cursos de conducc√≥n segura certificados por la DGT; y se unifica en dos a√Īos el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracci√≥n cometida.

Nuevos límites de velocidad urbana

Fernando Grande-Marlaska tambi√©n ha anunciado nuevas limitaciones de velocidad dentro de la ciudad. As√≠, no se podr√°n rebasar los 20 km/h en las v√≠as que dispongan de plataforma √ļnica de calzada y acera. En las de un √ļnico carril por sentido de circulaci√≥n, el l√≠mite ser√° de 30 km/h. En las de dos o m√°s carriles por sentido de circulaci√≥n, el l√≠mite seguir√° siendo de 50 km/h.

Adem√°s, se regulan los llamados "veh√≠culos de movilidad personal", como los patinetes el√©ctricos, cuya velocidad m√°xima estar√° comprendida entre 6 y 25 km/h. Se excluyen los veh√≠culos para personas con movilidad reducida como sillas de ruedas. Tal y como ha explicado el ministro, no se podr√° circular con ellos por las aceras y las zonas peatonales, as√≠ como por v√≠as interurbanas, traves√≠as y autopistas y autov√≠as que transcurran por poblaciones, ni en t√ļneles urbanos.

Marlaska ha destacado que "deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos", por lo que los conductores podrán ser sometidos a la prueba de alcoholemia y no se podrán usar auriculares.

Estos veh√≠culos, adem√°s, deber√°n contar con el correspondiente certificado de circulaci√≥n que acredite que cumplen con los requisitos t√©cnicos contemplados en el Manual, dos a√Īos despu√©s de que √©ste se publique.

Por √ļltimo, el titular de Interior ha anunciado la reducci√≥n, de 21 a 18 a√Īos, de la edad m√≠nima exigible para conducir camiones teniendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duraci√≥n.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.