Interjet
El enemigo mexicano de Prisa, Miguel Alemán, ahogado por la posible quiebra de su aerolínea Interjet
La pandemia ha secado sus ingresos. Debe meses de salarios y mantiene una deuda de unos 120 millones de euros con la agencia tributaria.

El millonario Miguel Alemán Magnani, quien disputa a Grupo Prisa el control de varias emisoras de radio en México, afronta una difícil situación económica ante la más que probable quiebra de su aerolínea Interjet, víctima del desplome del tráfico aéreo causado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Alemán ya sólo posee un 10% de la aerolínea que fundó en 2005, tras vender recientemente el otro 90% a un grupo de inversionistas liderado por el empresario Alejandro del Valle. Deshacerse de casi todas sus acciones en Interjet es la única salida que ha visto para salvarla de una inminente bancarrota.

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La pandemia ha secado sus ingresos. De enero a septiembre, el tráfico de pasajeros ha descendido un 57,8% en el aeropuerto de Ciudad de México, donde operan la mayoría de los vuelos de Interjet. Ha cancelado vuelos y debe meses de salario a varios de sus 5.637 empleados ante la falta de ingresos.

Mientras tanto, Interjet mantiene una deuda de unos 120 millones de euros (2.947 millones de pesos) con la agencia tributaria que le impide acceder a créditos para obtener liquidez y atravesar la coyuntura.

La pandemia ha secado sus ingresos. Debe meses de salarios y mantiene una deuda de unos 120 millones de euros con la agencia tributaria que le impide acceder a créditos para obtener liquidez y atravesar la coyuntura.

"Por la deuda de impuestos no hay banco que te preste ni financieras que inviertan. No hay fondos de inversión que quieran meter a riesgo en una empresa que debe impuestos", dijo el nuevo accionista mayoritario de Interjet, Alejandro del Valle, en un vídeo filtrado por la prensa la semana pasada.

La deuda es tan abultada que el SAT -la autoridad tributaria en México- ya ha embargado las cuentas de la compañía y varios activos como un inmueble propiedad de Miguel Alemán Velasco, padre de Alemán Magnani. La deuda de 2.947 millones de pesos corresponde a impuestos de 2017, 2018 y 2019. 

LPO México reveló este martes que Alejandro del Valle se quedó con el control de la compañía en lo que parece una transición propiciada por el gobierno de López Obrador, dada la extrema cercanía del empresario con el coordinador de los programas sociales, Gabriel García, un hombre muy cercano al Presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa ha tratado de buscar desesperadamente algún tipo de acuerdo con el gobierno. Sin embargo, se ha dado de bruces con la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a otorgar ayudas a las empresas más golpeadas por el COVID-19, como la aerolínea Aeroméxico.

Por la deuda de impuestos no hay banco que te preste ni financieras que inviertan. No hay fondos de inversión que quieran meter a riesgo en una empresa que debe impuestos

A diferencia de las aerolíneas estadounidenses o europeas, las mexicanas no han recibido ayuda del gobierno. Hasta ahora, López Obrador ha sido reacio a rescatar compañías, como se hizo tras la crisis de 2008, perdonar el pago de impuestos o dar incentivos fiscales.

Interjet mira ahora hacia una posible salida a bolsa para acceder a mayor liquidez, anunció Miguel Alemán Velasco en una reciente entrevista con el diario mexicano ‘El Universal'. Si consiguen evitar la quiebra y arreglar sus problemas fiscales, el objetivo sería sacar al mercado la joya de la corona del imperio de la influyente familia Alemán.

Los Alemán conforman una importante dinastía de empresarios y políticos mexicanos ligados al PRI, partido que gobernó ininterrumpidamente desde 1930 hasta 2000 y en el que militó López Obrador entre 1976 y 1988. Sus miembros más relevantes son: Miguel Alemán Valdés (el abuelo), presidente de México entre 1946 y 1952;  Miguel Alemán Velasco (el padre), exsenador y gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004; y Miguel Alemán Magnani (el hijo), empresario y actual líder del clan familiar.

El ex presidente priista Enrique Peña Nieto y el empresario y ex gobernador de ese partido, Miguel Alemán Velasco.

Miguel Alemán Magnani fue nombrado miembro del consejo asesor empresarial de López Obrador, un organismo creado al inicio de su presidencia y en el que también participan Ricardo Salinas (Grupo Salinas), Bernardo Gómez (Grupo Televisa) o Carlos Hank González (Banorte), entre otros. Este consejo tenía previsto reunirse cada dos meses, pero apenas se han convocado reuniones.

Prisa vs Coral, la batalla por controlar 17 radios mexicanas

Sistema Radiópolis es un grupo de 17 emisoras de radio cuyo control editorial se disputan Prisa y Corporativo Coral, empresa en la que además de Alemán Magnani participan Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche.

Radiópolis es un sistema de 17 emisoras de radio de México, cuyo control se disputan Prisa y Corporativo Coral, empresa en la que además de Miguel Alemán Magnani, participan Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche.

El pasado 2 de julio, Coral completó la compra del 50% de Radiópolis que estaba en manos de Televisa. El otro 50% es de Prisa desde 2002. Entonces, Prisa y Televisa tenían un acuerdo que establecía que la empresa española sería quien nombrara al director de Radiópolis.

En Prisa niegan un conflicto con Alemán y esperan que su llegada mejore la rentabilidad de Radiópolis

Prisa afirma que en 2018 había llegado un acuerdo con Coral en el que se mantenía la disposición que le otorgaba el control editorial. Sin embargo, un grupo de personas y abogados de Coral entraron a la fuerza en agosto en la emisora ‘W Radio' y trataron sin éxito de obligar al director a firmar su renuncia.

Manuel Mirat, consejero delegado del Grupo Prisa.

El argumento de los Alemán para hacerse con el control editorial del grupo radiofónico es que 50% que detenta Prisa supuestamente supera el porcentaje de un medio de comunicación que puede estar en manos de una compañía extranjera.

Según la Ley de Inversiones Extranjeras, ese porcentaje podría ser como máximo del 49% bajo ciertas circunstancias, por lo que Corporativo Coral ha pedido al Ministerio de Economía mexicano que retire el permiso que se otorgó en 2001 a Prisa para poder adquirir el 50% de Radiópolis.

Por el momento, Prisa obtuvo en octubre un fallo a su favor de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. Sin embargo, los problemas legales con los Alemán hacen que los rumores de una posible venta de su 50% en Radiópolis suenen aún con más fuerza, una información que revolotea los mercados desde julio de 2018.

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