Coronavirus
Sanidad dice ahora que la vacuna de Pfizer inmunizará a 10 millones de españoles antes de mayo
Hace 20 días, Salvador Illa anunció que las dosis de AstraZeneca servirían para inmunizar a 15 millones de personas

 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita. Unas previsiones que, sin embargo, son menos optimistas que las realizadas por el propio ministro hace veinte días sobre la vacuna de AstraZeneca.

En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.

Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud. Un cálculo en apariencia optimista que, sin embargo, es inferior al que hace Sanidad respecto a la vacuna de AstraZeneca, por la que España va a pagar 56 millones de euros para recibir, en los primeros seis meses de 2021, un total de 30 millones de dosis para inmunizar a 15 millones de españoles.

[Illa pacta con las CCAA crear un registro estatal para la vacuna del Covid-19]

El responsable de Sanidad no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que "la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas". Las vacunas, además, "serán gratuitas" y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden."Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta" porque la situación "es muy preocupante". Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel", ha aseverado Illa, quien ha asegurado que el Gobierno será contundente con los que "dicen mentiras y juegan a la anticiencia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.