EEUU 2020
Aliados de Trump le dan la espalda: "Si hubo fraude, que presente pruebas"
Algunos líderes del partido criticaron al presidente mientras que McConnell fue más tibio. Cruz y Graham se sumaron a la causa de Trump.

Las audaces acusaciones del presidente Donald Trump, quien insiste en que los demócratas cometieron fraude electoral para entregar el triunfo a Joe Biden, ya han provocado que miembros de su partido y sus aliados mediáticos se desmarquen del presidente.

La mañana del viernes Biden alcanzó una ventaja virtualmente irrevocable en el conteo de votos, lo que lo pone a pasos de la Casa Blanca, sin embargo, Trump no parece dispuesto a reconocer su derrota. El presidente advirtió la noche del jueves que procedería legalmente contra los estados que, según él, cometieron fraude, entre ellos Pennsylvania, que le daría 20 votos electorales a Biden.

Biden se impone en Pennsylvania y queda a un paso de la Casa Blanca

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente: "Hay una parte de mí que está preocupada [de que Trump no conceda si pierde]", dijo. El gobernador señaló que, si las cosas seguían como iban y Biden ganaba la elección, habría una presión inmensa sobre el presidente para que acepte los resultados, en especial si no hay desafíos creíbles a la elección en las cortes.

"Creo que aunque seguirán presionando a ciertos estados en las cortes, creo que habrá cada vez más presión para que el presidente cambie el tono y tal vez acepte los resultados de la elección", dijo Hogan. Agregó que esperaba que miembros de su partido "harían lo correcto" para que Trump aceptara los resultados.

Una de las declaraciones más sorpresivas vino del exgobernador de New Jersey Chris Christie, uno de sus principales aliados y asesores durante la elección de 2016, y posteriormente asesor no-oficial del presidente. De hecho, apenas el mes pasado Christie entrenó a Trump para enfrentar a Joe Biden en los debates presidenciales. El exgobernador estuvo cerca de convertirse en Fiscal General hace cuatro años, sin embargo, su pasado con la familia Kushner impidió que se integrara a la administración. Christie era Fiscal de New Jersey cuando el padre de Kushner fue sentenciado a varios años de prisión por crímenes financieros.

Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland.

Christie, en entrevista con ABC News, acusó a Trump de "inflamar sin informar", ya que sus acusaciones carecían de evidencia alguna.

Si vas a decir esas cosas desde atrás del podium de la Casa Blanca, es su derecho hacerlo, es su derecho perseguir acciones legales. Pero muéstranos la evidencia.

"Si vas a decir esas cosas desde atrás del podium de la Casa Blanca, es su derecho hacerlo, es su derecho perseguir acciones legales. Pero muéstranos la evidencia", dijo el exgobernador. "Quiero saber qué respalda lo que dijo para poder analizarlo. Y déjame decirte, si tiene razón, estaré indignado y estoy seguro que tú también", respondió Christie.

Christie, quien pasó una semana en el hospital luego de contagiarse de Covid 19 en la Casa Blanca, agregó: "Y si está equivocado entonces el pueblo estadounidense va a ser capaz de hacer el juicio sobre esta elección y que sus resultados han sido justos".

El senador por Florida y exrival presidencial de Trump Marco Rubio lanzó un mensaje más tímido, pero que puede ser interpretado como una crítica al presidente.

Fe en nuestra elección es tan importante como el resultado. Preservarla requiere no permitir que el resultado depende ni de los medios ni de un candidato.

Contar de manera transparente cada voto legalmente emitido y permitir a las cortes decidir reclamos de irregularidades o fraude con base en la evidencia.

En un mensaje previo, el senador dijo que tomar días para contar votos "NO es fraude", y desafiar en las cortes el proceso "NO es supresión [del voto]".

Trump insiste en el fraude electoral: "No podemos permitir esto en nuestro país"

El exnominado presidencial en 2012 y actual senador por Utah, Mitt Romney, uno de los pocos republicanos con alto cargo todavía dispuesto a criticar y confrontar al presidente públicamente, dijo que, si había cualquier irreguladidad, ésta seria investigada y resuelta en las cortes. "Tengan fe en la democracia, nuestra Constitución y el pueblo estadounidense", pidió.

Sin embargo, la respuesta de los líderes del partido fue mucho más tibia. Ted Cruz, senador por Texas quien tiene la esperanza de heredar a los votantes de Trump en 2024, ha defendido a Trump y se ha sumado a sus acusaciones. Señaló a Pennsylvania de cometer irregularidades y luego se defendió de los señalamientos del Fiscal General del estado.

Cuando estás rompiendo la ley, ignorando órdenes de la corte, contando boletas en secreto y amenazando con robar la presidencia, no se trata de "un asunto de Pennsylvania". Es un asunto de EU, y tenemos el derecho de esperar que los votos serán contados (1) de manera justa, (2) con transparencia y (3) NO en secreto.

Lindsey Graham, senador, también se sumó a Trump e incluso donó medio millón de dólares al fondo de defensa legal del presidente.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, lanzó un mensaje mucho menos claro que otros miembros de su partido, aunque la incomodidad con las declaraciones del presidente quedó manifiesta.

"Así es como debe funcionar esto en nuestro gran país: Todo voto legal debe ser contado. Cualquier boleta enviada de manera ilegal no. Todas las partes deben poder observar el proceso. Y las cortes están aquí para aplicar las leyes y resolver las disputas. Así es como los votos estadounidenses deciden el resultado".

Aunque se trata de mensajes más bien tibios, para el nivel de lealtad que el Partido Republicano le ha mostrado a Trump los últimos cuatro años queda claro que están empezando a meter distancia con el presidente derrotado.

Si se confirma el triunfo de Biden, el llamado "periodo de pato lisiado" de Trump -cuando el reemplazo de un presidente ya fue elegido-podría ser cardiaco. Trump puede utilizar el par de meses que le quedan en la Casa Blanca para obstaculizar y dificultar la llegada de Biden. Habrá que ver qué tan lejos está dispuesto a llegar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.