Congreso
Los socios de investidura del Gobierno, de 'pellas' en la Comisión de Presupuestos
Los representantes de PNV, Bildu, Compromís y BNG no se presentaron, y ERC solo escuchó a la secretaria de Estado. PSOE y Podemos vetaron la comparecencia de siete altos cargos, incluido Iván Redondo

La Comisión de Presupuestos, que no se había reunido desde su constitución el ya lejano mes de febreroo, ha cerrado una intensísima semana de trabajo, con un total de 91 comparecencias. A la Sala Constitucional del Congreso, sin embargo, no han acudido todos los partidos con representación en el citado organismo: los socios de investidura del Gobierno decidieron hacer 'pellas'.

Así lo confirman a LPO fuentes parlamentarias presentes en la citada Comisión, que destancan la diferencia de actitud en formaciones como ERC, PNV o Bildu, con respecto a la tramitación de los últimos Presupuestos de Rajoy: "Allí no faltó nadie, pero ahora hay algunos que no hacen la misma oposición que entonces...".

[Así se negocian los PGE: Montero habla, Nacho Álvarez calla, y ERC pone más vetos que Cs]

De los partidos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez con su voto afirmativo o su abstención, solo Esquerra Republicana se dejó ver en la Comisión, aunque de forma fugaz. Fue durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda Romero. Pero "esa vez y no más".

Para el resto de comparecencias ni los representantes de ERC, ni PNV, ni Bildu, ni Comromís ni BNG se dejaron ver. Ni tan siquiera, afirman las fuentes consultadas, ni el jueves, cuando los portavoces de estas formaciones fueron convocados en el Congreso para negociar precisamente los Presupuestos con María Jesús Montero y Nacho Álvarez.

Un vacío legal y un listado de "vetos"

La ausencia de los socios de investidura de Sánchez es solo una de las grandes polémicas que, a lo largo de la última semana, se han vivido en la Comisión de Presupuestos. Ya incluso antes de que comenzasen las comparecencias el pasado miércoles, la Mesa de la Comisión se vio en una tesitura sin precedentes, que requirió incluso de los letrados de la Cámara.

Las fuentes consultadas por LPO destacan que, al no haberse producido ninguna reunión de la Comisión desde su constitución en febrero, no pudo llevarse a cabo un procedimiento "rutinario", pero imprescindible para que la Mesa pueda convocar a los diferentes comparecientes: la delegación de esa función por parte de los componentes de la Comisión, a quien el Reglamento del Congreso,en su artículo 44, atribuye dicha potestad.

[El Gobierno ha ignorado durante 8 meses a la oposición en la Comisión de Presupuestos]

Al no haberse realizado esa "delegación de facultades", recogida en una Resolución de Presidencia del Congreso del 2 de noviembre de 1983, "la Mesa de la Comisión no podía convocar a nadie, pero lo hizo". Ello provocó un escrito del PP, que solicitó que se sometiera a aprobación la celebración de esas comparecencias y, además, pidió que se incluyeran nuevas comparecencias para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos.

El Grupo Popular quería, de esta forma, evitar el "veto" de PSOE y Podemos a la petición de comparecencia de altos cargos del Gobierno de Sánchez. Entre ellos, Iván Redondo, su director de gabinete -con rango de secretario de Estado- y encargado, además, de gestionar la Oficina de los fondos europeos de reconstrucción.

La mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la Cámara, evitó, sin embargo, esa comparecencia y la de otros siete altos cargos más, y también "miraron para otro lado" respecto al incumplimiento del artículo 44 del Reglamento y la Resolución de Presidencia del Congreso.

Víctor Píriz, portavoz de Presupuestos del PP, consideró "un escándalo" la actitud de "veto" del PSOE a comparecencias consideradas clave por el PP para explicar las cuentas del Ejecutivo, a la vez que "un insulto" al Parlamento por parte de la coalición del Gobierno por "hurtar a los representantes de los ciudadanos su labor de oposición para poder preguntar y obtener información de muchos de los altos cargos del Ejecutivo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.