EEUU
Biden se impone en Pennsylvania y queda a un paso de la Casa Blanca
Según las proyecciones, Trump ya no podría alcanzar al candidato demócrata en los estados clave. Pelosi ya lo llama "presidente electo"

Joseph Robinette Biden Jr. se encamina a convertirse en el Presidente Electo de los Estados Unidos. Luego de tres días de espera para finalizar el conteo en varios estados clave, de acusaciones sin evidencia de fraude electoral por parte del presidente Donald Trump, y de múltiples llamados a la población a tener paciencia por parte del nominado demócrata, se espera que en cualquier momento la fórmula Biden-Harris finalmente llegue al número mágico: 270 votos electorales.

La mañana del viernes Biden tomó la delantera en Georgia (16 votos electorales) y Pennsylvania (20), mientras mantiene sus ventaja en Arizona (11) y Nevada (6). El demócrata necesita nada más capturar 17 votos electorales, por lo que sus opciones para hacerlo son múltiples, y hasta podría quedarse con todos ellos.

Si bien los estados aún no hicieron la certificación oficial, algo que puede tardar días, las proyecciones indican que Trump no podrá alcanzar a Biden en ninguno de esos estados. De todas formas, Georgia ya anunció que realizará un recuento antes de hacer el anuncio oficial, algo previsto en la ley electoral del estado debido a que la diferencia entre los candidatos será menor a 0,5%.

Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, fue la primera figura de primer nivel en calificar a Biden "presidente electo". Lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa, en la que aseguró que era claro que era la fórmula demócrata sería la triunfadora.

"Es un día feliz para nuestro país", añadió en tono celebratorio.

El drama no ha terminado. La noche del jueves Donald Trump dirigió un mensaje desde la Casa Blanca en el que insistió en acusar un "fraude masivo" en EU orquestado por los demócratas en estados como Pennsylvania, Georgia, Nevada. El presidente advirtió que ya había interpuesto demandas para detener el conteo de boletas en Pennsylvania, argumentando que eran fraudulentas. En Twitter, además, lanzó varios mensajes dejando claro que no concedería una victoria de su rival.

[Trump insiste en el fraude electoral: "No podemos permitir esto en nuestro país"]

"Gané muchos estados críticos", se quejó el presidente, "incluyendo triunfos masivos en Florida, Iowa, Indiana, Ohio, por nombrar algunos, a pesar de interferencia histórica de los grandes medios, el gran dinero y la industria tecnológica. Ganamos números históricos".

Biden, por su parte, salió al cruce de las acusaciones que viene haciendo el presidente, aunque sin mencionarlo directamente.

"En EU el voto es sagrado. Por eso hay que contar cada uno de los votos. La democracia a veces es complicada. Seguimos optimistas con la situación. Tengan paciencia, no hay dudas de que cuando esto termine la senadora Harris y seremos los ganadores".

Con la confirmación hoy de sus triunfos en Georgia y Pennsylvania, Biden concreta año y medio de campaña electoral y se enfila a convertirse en el presidente número 46 de los Estados Unidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.