Coronavirus
Andalucía, Cataluña y Aragón toman la delantera en la gestión de la segunda ola del coronavirus
La Junta ha habilitado 2.896 camas más y está medicalizando hoteles. La Generalitat y el gobierno aragonés han decidido intervenir la sanidad privada

El Gobierno se resiste a tomar el mando de la segunda ola del coronavirus y por ahora son las Comunidades Autónomas quienes están dictando las medidas en materia sanitaria. De entre las 17 regiones, Andalucía, Cataluña y Aragón han sido las que hasta el momento han tomado las decisiones más drásticas, medicalizando hoteles o, en el caso catalán y aragonés, absorbiendo el control de la sanidad privada como se hizo en el mes de marzo durante el primer estado de alarma. La Comunidad Valencia vuelve también al punto de partida y ofrece los tres hospitales de campaña levantados en la primera ola y, además, ha habilitado una antigua escuela de enfermería con 166 camas más para la ciudad del Turia. 

[ El plan de Ayuso para su 'hospital Covid': LPO accede a la propuesta de la Comunidad]

Este viernes, Cataluña anunciaba que los servicios de sanidad privada se integraban de nuevo el sistema de salud público. El Govern quiere "anticiparse al aumento de presión asistencial" en los hospitales por la segunda ola de coronavirus y para ello se necesitan todos los recursos porque las UCIS catalanas están ya en el 87% de ocupación. La decisión de la Generalitat llega 48 horas después de la de Aragón, que también ha integrado los recursos privados en el Servicio Aragonés de Salud.

Esta misma medida, la de poner a disposición de todos los centros sanitarios privados, la tomó el Gobierno a nivel nacional con el primer estado de alarma en el mes de marzo. Ocho meses después y con la segunda de ola de Covid-19 amenazando Europa, Sánchez deja decisiones como esta en manos de cada Comunidad Autónoma. Hasta el momento solo Aragón y Cataluña han dado el paso, aunque según ha podido saber este medio, Valencia, Andalucía o Castilla y León no descartan la posibilidad de imitarlas.

d  En Andalucía se  relegan  las operaciones no urgentes y se está dando prioridad a los enfermos Covid-19 

Además de tomar el mando de la sanidad privada, en Aragón también han dado orden de aplazar las operaciones no urgentes que "puedan comprometer la capacidad asistencial de hospitalización o de cuidados intensivos". Algo similar a lo que se está haciendo en Andalucía, donde han diseñado el ‘plan 4.500' para adaptar las hospitalizaciones a la presión hospitalaria. Andalucía ha pasado de 12.379 camas en planta a 15.275, es decir, 2.896 camas más. Incremento también en las UCIS: de 1.245 camas a 2.070.

Y como en Aragón, la Junta ha dado orden, explican desde su Consejería de Sanidad, de que se releguen las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes. "Se está dando prioridad a los enfermos Covid-19", aseguran. Aunque aclaran que "se está siguiendo por supuesto con los tratamientos oncológicos y con las intervenciones quirúrgicas graves, eso sigue su día a día normal y habitual".

En Valencia señalan la estrategia del mes de marzo como ruta para la segunda ola. La Consejería de Sanidad valenciana explica que ellos tres hospitales de campaña habilitados en primavera, uno junto a cada hospital de referencia de las todas sus provincias, están operativos. Como novedad, se han habilitado otros espacios como la antigua escuela de enfermería de La Fe con 166 camas para la ciudad de Valencia y otros espacios dirigidos a acoger a pacientes leves o con baja complejidad clínica.

Sobre la toma de control de la sanidad privada desde la Consejería de Sanidad valenciana aseguran a LPO que mantienen una "colaboración estrecha" con ellos "para que puedan acoger pacientes si fuera necesario". De momento explican que la presión asistencial es "sostenible" y que no ha hecho falta tomar esa decisión.

Más de 300 muertes por segundo día consecutivo

No lo descartan, eso sí, porque los datos son cada día más preocupantes. Los de este viernes deja una cifra de 9.150 personas contagiadas solo en las últimas 24 horas, aunque el número total de positivos registrado es más de doble: 22.516.  Además, por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad ha reportado más de 300 muertes.  

[El plan de Ayuso para su 'hospital Covid': LPO accede a la propuesta de la Comunidad]

Entre las Comunidades Autónomas Madrid vuelve a situarse en el primer puesto en contagios, con 1.744 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 1.240; de Aragón, con 973; y de Cataluña, con 855.

 

Actualizacion 245 COVID-19 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.