Gobierno
Así se negocian los PGE: Montero habla, Nacho Álvarez calla, y ERC pone más vetos que Cs
La ministra de Hacienda lidera las conversaciones, mientras que el número dos de Iglesias acude como 'observador'. Las cuentas, "encauzadas" tras la ronda de contactos de este jueves

El Gobierno ve "muy encauzadas" las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2021. La ronda de contactos realizada este jueves por María Jesús Montero y Nacho Álvarez ha confirmado que el Ejecutivo solventará sin problemas la votación de enmiendas a la totalidad del próximo miércoles. El próximo paso, es afianzar una mayoría parlamentaria para la aprobación definitiva de las cuentas.

Las reuniones mantenidas este jueves tenían un doble objetivo: en primer lugar, dejar claro que una mayoría absoluta de la Cámara rechazará las enmiendas a la totalidad que puedan presentarse hasta este viernes; y, también, sentar las bases para un acuerdo amplio con los socios de investidura, sin descartar, ni mucho menos, a Ciudadanos de esa suma.

[El gobernador del Banco de España pide menos impuestos y más inversión en Sanidad]

La formación naranja, de hecho, ha confirmado ya que no presentará enmiendas a la totalidad, mientras que Esquerra Republicana esconderá sus cartas hasta este viernes. En todo caso, las fuentes consultadas por LPO dan por hecho que ERC no tiene tampoco ninguna intención de llegar a ese extremo.

Los que ya han avanzado enmiendas a la totalidad son PP, Vox, JxCat y BNG, a quienes habrúa que sumar a UPN y Foro Asturias, socios del Partido Popular, "y muy probablemente a Ana Oramas", afirman las fuentes consultadas. La oposición a las cuentas, en este primer trámite, sería en todo caso "minoritaria". Un "buen síntoma" para el Gobierno, que buscará una aprobación de Presupuestos con más apoyos que en la investidura de Sánchez.

Una posición que puede cambiar con respecto a esa votación del 7 de enero es la de Ciudadanos. Tal y como se adelantó en estas páginas, a Inés Arrimadas le convencen los Presupuestos de Sánchez e Iglesias y ve margen para llegar a un acuerdo, si el Gobierno acepta una serie de "líneas naranjas".

[A Inés Arrimadas le convencen los Presupuestos de Sánchez e Iglesias y negociará con el Gobierno]

En la reunión mantenida este jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, Ciudadanos ha confirmado el compromiso del Gobierno a no incrementar el impuesto al diésel, tal y como aseguró la semana pasada la formación naranja, y la predisposición a incluir en los Presupuestos ayudas directas para pymes y autónomos.

Después del encuentro con Ciudadanos, Montero y Nacho Álvarez mantuvieron, a lo largo del jueves, reuniones con los portavoces y representantes de Teruel Existe, Esquerra Republicana de Catalunya, Nueva Canarias, Compromís, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Unas conversaciones que dejan una serie de conclusiones para el Gobierno y los diferentes partidos con los que ha hablado el Ejecutivo.

Nacho Álvarez y María Jesús Montero.

Según las fuentes consultadas por LPO, la ministra de Hacienda y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, número dos de Pablo Iglesias en Vicepresidencia, han podido testar que, a día de hoy, "hay más empeño de ERC de sacar a Ciudadanos de las conversaciones que al revés", lo que deja clara la predisposición de Cs a llegar a un acuerdo pese a los "vetos cruzados" con Esquerra.

Por otra parte, diferentes portavoces parlamentarios confirman que, en estas negociaciones, es María Jesús Montero quien lleva la voz cantante: "Nacho Álvarez permanece en silencio, apenas habla". La mano derecha de Iglesias, por tanto, acudió a estas reuniones adoptando un papel más de 'observador' que de negociador.

En estas negociaciones, es María Jesús Montero quien lleva la voz cantante: Nacho Álvarez permanece en silencio, apenas habla

La ministra de Hacienda, de hecho, fue la encargada de responder a las diferentes reivindicaciones de los partidos con los que se reunió ayer el Gobierno. En ese sentido, Montero animó a Edmundo Bal, de Ciudadanos, a presentarle un informe con las ayudas directas a pymes y autónomos que pide la formación naranja.

A Baldoví le respondió en términos parecidos, al plantear éste más fondos para dependencia y en infrastructuras. El líder de Compromís, tal y como adelantó LPO, aprovechó la negociación de Presupuestos para transmitir que la inversión en Cercanías y en el Corredor Mediterráneo es insuficiente.

[Compromís aprovecha la negociación de los PGE para presionar por la inversión en la red de Cercanías]

Según las fuentes consultadas, el mensaje transmitido por el Gobierno, a través de María Jesús Montero, es que "hay tiempo y predisposición" para incluir un buen número de enmiendas a los Presupuestos. El objetivo, insisten, es "lograr un respaldo muy mayoritario" y, por ese motivo, "el Ejecutivo está abierto a escuchar a todos".

Una actitud que, sin embargo, no parece convencer a todos. Desde Esquerra insisten en el veto a Ciudadanos, mientras que algún diputado del PSOE admite en privado la "incomodidad" que sigue existiendo, entre algunos compañeros, a las negociaciones con los representantes de Bildu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.