Madrid
El plan de Ayuso para su 'hospital Covid': LPO accede a la propuesta de la Comunidad
El gobierno regional apostó desde el principio por no contratar a más personal y derivarlo de otros hospitales. Empezará a funcionar con salas de curas pero sin quirófanos

Ayuso buscaba levantar un hospital "que impresionase al mundo", pero hasta el momento solo acumula críticas. Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid confirmó que no estaba entre sus planes contratar a nuevo personal sanitario para el Hospital Isabel Zendal, el proyecto ‘milagro' del gobierno madrileño está en el punto de mira de los profesionales de la Sanidad. LPO ha accedido a la propuesta que la Comunidad les ha trasladado este mismo miércoles, en una reunión con las organizaciones sindicales para abordar la apertura del nuevo Hospital de Pandemias de Valdebebas.

[ La Comunidad no garantiza que el 'hospital Covid' prometido por Ayuso vaya a funcionar al 100%]

Como ya habían anunciado tanto Ayuso como su Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el Hospital se nutrirá de personal sanitario de otros centros. El procedimiento, tal y como se puede ver en los documentos a los que ha accedido LPO, será el siguiente: primero se creará una "bolsa" de voluntarios para que los profesionales se ofrezcan a ir al nuevo hospital, y si con esto no se cubre la plantilla, se plantea una "adscripción forzosa". Es decir, tendrán que cambiar sus centros de trabajo sí o sí. El consejero de Sanidad madrileño se ampara, entre otras normas, en el artículo 87 de la ley 14/1986, de 25 de abril por la que establece que "el personal podrá ser cambiado de puesto por necesidades imperativas de la organización sanitaria".

Informe Mesa Sectorial Extraordinaria de 4 de Noviembre de 2020-1-8 7 by La Politica Online on Scribd

Todo el personal estatutario, laboral o funcionario de las categorías señaladas por la Comunidad de Madrid que se encuentre en activo trabajando para el Servicio Madrileño de Salud podrá ser llamado para incorporarse al Hospital de Pandemias de Valdebebas. Ruiz Escudero indicará a la gerencia de cada centro sanitario el número de profesionales que deben proporcionar al Hospital e impondrá también el criterio para su selección: su antigüedad en el centro. Lo que se traduce en que se comenzará seleccionando a los que menos tiempo lleven trabajando en el hospital de origen.

Nuevo hospital, nuevas camas, requieren más personal. Hay que reemplazarlos a todos y cada uno de ellos

"La adscripción al nuevo centro tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por Covid-19 del hospital pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas", dice también la Comunidad de Madrid en la propuesta que ha trasladado a los sanitarios.

 Una aclaración que no convence a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) para quienes no hay otra alternativa que no sea "dotar al hospital de personal propio" o, de desplazar a los sanitarios de los actuales hospitales, que estos centros sean sustituidos por otros, "todos y cada uno de ellos". Afirman que un nuevo hospital y nuevas camas "requieren más personal".

El Hospital de Pandemias contará con unidades de hospitalización convencional, de cuidados internos, cuidados intensivos, y también con unidades de apoyo. Los hospitales madrileños tendrán que comenzar a desviar aquí a parte de su personal desde el momento en el que estas unidades comiencen a funcionar. Eso sí, la consejería de Sanidad aclara que "el personal afectado continuará percibiendo las retribuciones por el centro de origen del que dependerá orgánicamente, si bien funcionalmente pasará a depender del Hospital Enfermera Isabel Zendal".

No habrá quirófanos por el momento

Según ha podido saber este medio a través de fuentes presentes en la reunión con los responsables de infraestructuras y recursos humanos de Madrid, el Hospital estará en disposición de abrirse a lo largo de este mes de noviembre, aunque lo hará sin quirófanos. El ‘hospital milagro' de Ayuso solo cuenta por el momento con salas de curas, pero no con quirófanos, según han traslado a los sindicatos médicos. Aseguran desde el Gobierno madrileño que, si fuera necesario, se podrían habilitar porque "es un hospital adaptable a las necesidades asistenciales, versátil y polivante". 

14 adjudicatarios, 4 estudios de arquitectura trabajando simultáneamente y 6 constructoras diferentes han participado en la construcción del Hospital situado en los terrenos de la 'Ciudad de la Justicia' y cuyos pabellones de hospitalización tendrán una altura de entre 8 y 10 metros. El centro se ha diseñado de tal manera que los pacientes y el personal sanitario no circularán por el Hospital juntos y para acceder a las instalaciones tendrán que hacerlo también por vías diferentes. Cada unidad de enfermería cuenta con 48 camas, según el informe de la Comunidad de Madrid, y además, como medida anti-Covid, el aire se renovará 12 veces a la hora.

[ "Me han llamado médicos que se han planteado quitarse de en medio"]

La no contratación de personal no es la única polémica del ‘hospital milagro' de Isabel Díaz Ayuso. Este miércoles, el diario Público adelantó que durante la construcción de las instalaciones del centro de pandemias un trabajador perdió la vida. Según esa misma información, la causa podría estar en la falta de medidas de seguridad y en el ritmo que se exigía en las obras para terminar a tiempo el proyecto. Un objetivo que no se ha cumplido, ya que el objetivo de la Comunidad de Madrid era haber inaugurado ya el hospital.

Pero la cosa no queda aquí, porque Ayuso tampoco se habría ajustado al presupuesto de 51 millones de euros que señaló en un primer momento y la construcción de Hospital Isabel Zendal acumularían ya un sobrecoste de más de 46 millones de euros

Informe mesa sectorial by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.