El confinamiento pre-Black Friday propuesto por Aguado, una "opinión sin aval científico"
Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid afirman que la propuesta del número dos del Ejecutivo regional es "personal" y no responde a criterios médicos

No hay semana sin choque de posturas en el seno del gobierno de la Comunidad de Madrid que comparten el PP y Ciudadanos. Las medidas frente a la pandemia del coronavirus llevan meses tensando una relación cada vez más complicada entre 'naranjas' y 'populares'. Y el confinamiento perimetral de la región ha sido el último caballo de batalla que ha enfrentado ha la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el vicepresidente Ignacio Aguado. 

La dirigente popular consiguió imponer su tesis de cerrar la región solo en días concretos en lugar de por un período mínimo de siete días consecutivos, como marca el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Contra todo pronóstico, el Ministerio de Sanidad acabó autorizando al Ejecutivo regional a cerrar sus fronteras sólo durante los puentes. La región las clausuró ya durante el puente de Todos los Santos y tiene previsto volverlo a hacer en el de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10.

Sin embargo, el vicepresidente Aguado volvía este miércoles a abogar públicamente por extender las restricciones a la salida y entrada de los ciudadanos en la región durante prácticamente todo el mes de noviembre, hasta el denominado 'black-friday' (27 de noviembre). Lo hacía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde lo ha propuesto formalmente. 

[Las restricciones 'light' de Ayuso se notan en la economía: el PIB de Madrid, por encima del español]

Pero las repetidas discrepancias del dirigente 'naranja' no gustan nada en la Puerta del Sol. La presidenta regional ya le conminó la semana pasada a debatirlo en el Consejo de Gobierno antes de exponerlo ante los medios. Ahora, desde el entorno de Ayuso remarcan que se trata de una "opinión personal" que "no está asesorada por ningún grupo de médicos o sanitarios". 

Como ha reconocido Aguado, es la líder del Ejecutivo madrileño, en todo caso, la que tiene la potestad de decidir las medidas a aplicar. A partir de ahora, el Ministerio de Sanidad ha acordado que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus siga siendo "con carácter general" de al menos siete días y si alguna región como Madrid solicita excepciones, se abordará de forma bilateral.

En la sede del gobierno regional respiran relativamente tranquilos por el descenso de la curva de contagios registrada en los últimos días, aunque muestran "cautela" respecto a la situación de la pandemia, pues consideran que regiones que tenían muy buenos datos ahora están en situaciones muy preocupantes. 

A pesar de las críticas vertidas desde el Ejecutivo central contra las medidas 'light' puestas en marcha por la Comunidad, actualmente, la región tiene una incidencia acumulada de 373 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Desde hace semanas, eso sí, ha disminuido considerablemente el número de PCR realizadas: no se realizan a contactos directos de positivos y, además, ahora se priorizan los test de antígenos.

Confinamiento domiciliario

En todo caso, la presidenta madrileña ha conseguido llevar adelante su plan basado en medidas específicas, que afecten a puntos concretos de las localidades y no a municipios enteros. Desde su entorno siguen defendiendo la validez de esas "medidas quirúrgicas" con las que pretenden, en la medida de lo posible, frenar aún más la ya de por sí maltrecha actividad económica de la región.  

Respecto al eventual confinamiento domiciliario que se baraja desde hace unos días, la propia Ayuso aseguraba este martes que sería "la última solución" para frenar la expansión del coronavirus y mantuvo que trabajará "sin descanso" para que esa medida "sea algo impensable". "Vamos a buscar soluciones intermedias. Madrid tiene una estrategia que ya se está cumpliendo y que está funcionando", insistió. 

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.578 casos nuevos de coronavirus; 1.206 de ellos corresponden a las últimas 24 horas. También hay 33 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica publicado este miércoles por el Ministerio. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada anterior 507 casos nuevos de covid-19, de los que 251 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales. Por su parte, el número de pacientes ingresados desciende. Se coloca en 2.357 (82 menos que el día anterior), mientras que los atendidos en UCI caen hasta los 468 (tres menos). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.