El PP marca distancias con el partido de Valls de cara a las elecciones en Cataluña
Desde la formación de Alejandro Fernández afirman que no hay negociaciones de cara a los próximos comicios. Recuerdan que el ex primer ministro pretende volver a Francia

Si el independentismo no presenta por sorpresa un candidato alternativo antes de que se convoquen automáticamente los comicios, los catalanes acudirán a las urnas el próximo 14 de febrero. Las fichas comienzan a moverse para configurar las candidaturas que tendrán que presentarse a las primeras elecciones tras la sentencia del 1 de octubre y que estarán marcadas por la pandemia.

En el flanco de la derecha, la gran incógnita está en el reparto de papeles entre Ciudadanos y el Partido Popular. Los naranjas abogan por una eventual coalición con el PSC para aunar fuerzas frente al independentismo. Pero al margen de eso, en los últimos días se apunta a conversaciones de la formación de Manuel Valls con los populares, de cara a los próximos comicios. Oficialmente, desde la formación que impulsó para concurrir a las municipales en 2019 -Barcelona pel Canvi- eluden hacer cualquier tipo de pronunciamiento al respecto.

Por su parte, en la formación que dirige Alejandro Fernández aseguran que ahora mismo no están "en eso" y que "ni siquiera hay ninguna negociación ni propuesta". En todo caso, entienden que los miembros de la formación tratarán de "reubicarse sin Valls". Hace semanas muchos ya dan por hecho el regreso del ex primer ministro francés a la política gala. 

Tras su desembarco de la mano de Ciudadanos para formar un proyecto frente al nacionalismo, Valls ocupa un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Desde hace días ha vuelto a dejarse ver de manera notable en la prensa gala, poniendo la guinda a la eterna pregunta de cuánto sería capaz de resistir como edil de la oposición en el Consistorio barcelonés, donde favoreció que Ada Colau repitiese como alcaldesa de la ciudad condal para impedir que los independentistas de ERC se hicieran con el bastón de mando.

Pero el pasado mes de junio se consumó la ruptura con la formación naranja, después de no haber conseguido tampoco dar el salto a la política nacional. El proyecto de construir una alternativa constitucionalista en Cataluña terminó en fracaso, pues ni los socialistas le quisieron seguir ni los populares abrazaron sus tesis. Ahora está por ver cómo se recolocan las fichas de una formación dividida en su seno. Su portavoz es la exdiputada de CiU, Eva Parera.

[El PP enfría la coalición con Ciudadanos en Cataluña: "La fórmula no suma"]

Respecto a la colación entre populares y naranjas, el presidente Pablo Casado dejó claro este martes en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su apuesta rotunda por Alejandro Fernández. "Nos pondremos a preparar la precampaña electoral en Cataluña con nuestro presidente autonómico y todos nuestros compañeros del PPC que representan, con él a la cabeza, la mejor alternativa a la fractura económica, social y legal que presentan los independentistas", remarcó el dirigente popular.

La coalición con los naranjas a nivel autonómico parece descartada, tras los malos resultados cosechados en el País Vasco. Tampoco ayuda la nueva estrategia de Inés Arrimadas de acercamiento a Pedro Sánchez de cara a los Presupuestos Generales ni los malos pronósticos electorales que arrojan las encuestas para la formación que lidera en Cataluña Carlos Carrizosa. 

Los populares, que han emprendido un distanciamiento de Vox, creen que ahora la fórmula conjunta podría no sumar. Aunque no se da por descartado el hecho de acudir de la mano a las urnas en alguna circunscripción como Lleida o Girona, donde las fuerzas constitucionalistas han obtenido históricamente peores resultados. En cualquier caso, las negociaciones siguen congeladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.