EU 2020
El recuento de cien millones de votos por correo demora la definición del ganador en Estados Unidos
Algunos estados clave como Pennsylvania no tendrán resultados contundentes este martes, dejando en el aire al ganador de la elección.

La pandemia y la fuerte campaña de los demócratas a mediados de año impulsó el voto por correo y por adelantado a niveles jamás vistos en EU. Se calcula que casi 100 millones de votantes emitieron su sufragio a través de alguna de estos dos métodos, y entre que los estados no estaban listos para el alud de votos y los esfuerzos de los republicanos por detener el conteo antes del 3 de noviembre, bien entrada la noche de la elección todavía faltan millones de votos por ser computados.

La situación más compleja es en Michigan y Pennsylvania, estados indispensables donde el resultado podría saberse hacia el final de la semana, aunque cálculos más actualizados sugieren que para mañana podría definirse Pennsylvania. La noche de la elección Michigan llevaba apenas 48% de sus votos computados mientras que Pennsylvania había contado 51%, en ambos casos lo más probable es que se trate de los votos presenciales de la jornada, en su mayoría.

Trump se impone en Florida y Texas y la elección se mantiene muy disputada

De acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Pennsylvania, hacia las 11 pm habían contado 870 mil votos por correo, el 16% del total emitido; y 1.9 millones de votos efectuados hoy en las urnas.

En estos conteos, Trump lleva una delantera de 70% entre los votantes del día de hoy, mientras que Biden está ganando el voto por correo por 66%. Estas cifras ayudan a ilustrar los cambios que podría haber en las próximas horas en otros estados. Pero dependiendo de cuántos votos presenciales falten por contabilizar las cosas podrían girar de manera dramática a favor de Trump.

El dilema, que ambas campañas habían previsto, es justo el espacio que Trump quería aprovechar para declararse ganador y cuestionar la legitimidad de los votos adelantados y por correo. Trump necesitaba que Florida quedará muy cerrado para declarar a un ganador hoy, ahora parece que el presidente podría cerrar la velada con este estado bajo el cinturón, y que Biden perdiera Ohio, algo que no va a ocurrir.

En repetidas ocasiones el presidente demandó que no se contara un solo voto recibido en Pennsylvania después de hoy, sin importar si el sufragio fue enviado con tiempo de antelación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.