Cataluña
Guerra en JxCat: las escuchas al entorno de Puigdemont revelan a su 'elegido' para la Generalitat
El ex president apuesta por Jordi Puigneró. Laura Borràs, Damià Calvet y Ramón Tremosa también entran en la batalla por convertirse en cabeza de lista

Carles Puigdemont estaba diseñando su particular 'Juego de Tronos' para la candidatura de JxCat a las elecciones de la Generalitat, pero la filtración de las escuchas a sus más estrechos colaboradores han provocado que se difunda el 'spoiler' sobre cuál es su apuesta personal: el actual consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró . Estas revelaciones, sin embargo, parecen haber dado aún más fuerza a los demás aspirantes que, en su particular guerra por ser cabeza de lista, ven ahora "quemado" al elegido por el ex president.

Las luces de alarma se encendieron en la residencia de Puigdemont en Waterloo el pasado miércoles, cuando el ex president fue informado de las detenciones de algunos de sus colaboradores más estrechos, como Xavier Vendrell, David Madí y Oriol Soler por parte de la Guardia Civil en una operación contra un presunto desvío de fondos públicos. Ya entonces, se conoció que el juez que ordenó las detenciones, Joaquín Aguirre, también investigaba unas grabaciones a Víctor Terradellas, ex responsable de relaciones internacionales de Convergència detenido en 2018, en las que se hablaba de la colaboración de 10.000 soldados rusos para lograr la independencia.

["Si tuviéramos 10.000 soldados rusos seríamos independientes o habría guerra con EEUU"]

Tal y como se informó en estas páginas, cargos del actual Govern de la Generalitat se tomaron poco menos que a chiste estas pesquisas del magistrado, afirmando que, de ser cierta esa colaboración, "seríamos independientes o habría guerra con EEUU". No obstante, la filtración de unas nuevas grabaciones, esta vez a David Madí en las que se revelan algunos de los planes de Puigdemont, han confirmado los peores presagios del ex president y, además, han dejado a algunos consejeros de JxCat sin demasiadas ganas de bromear sobre el asunto.

Todo ello porque el ex jefe de campaña de Artur Mas ha sido grabado criticando abiertamente a Quim Torra y, además, revelando quién es el elegido por Carles Puigdemont como candidato a las elecciones a la Generalitat. En conversaciones con el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, el pasado mes de septiembre, David Madí llega a calificar a Torra como "un subnormal directo, un ignorante y un imbécil" por haberse mantenido en el cargo tras la inhabilitación del TSJ de Cataluña:  "Ha pensado que para lo que le queda en el convento se caga dentro [...]. No entiende que es un hombre accidental y no tiene legitimidad".

Estas declaraciones son las que más han llamado la atención de puertas para fuera, pero en JxCat lo que no ha pasado desapercibida es la apuesta clara de Carles Puigdemont por Jordi Puigneró. Según las propias palabras grabadas a Madí, el actual consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas fue el elegido por el ex president para poner en marcha las criptomonedas del Consell de la República. Y el siguiente encargo, según las fuentes consultadas por LPO, era "convertirlo en el candidato oficialista a la Generalitat".

Jordi Puigneró posa junto a los retratos de Torra y Puigdemont.

Todo ello, a pesar de la aparente neutralidad del ex president y sus supuestas reflexiones sobre si dar un paso al frente y presentarse él a los comicios. Una posibilidad, esta última, que según las fuentes consultadas por LPO, es "imposible" o un "golpe de efecto más" del ex president: "No va a dejar de ser eurodiputado y sabe que no puede ser diputado en el Parlament. De presentarse, ni solicitaría su acta, porque pondría en juego su asiento en Bruselas".

Puigdemont no va a dejar de ser eurodiputado y sabe que no puede ser diputado en el Parlament. De presentarse, ni solicitaría su acta, porque pondría en juego su asiento en Bruselas

Estas revelaciones sobre las verdaderas intenciones de Puigdemont, explican a este diario altos cargos del Govern, no han hecho más que avivar la guerra interna en JxCat por convertirse en candidato a la Generalitat. Algunos, añaden, ven ya "quemado" a Puigneró y consideran que el ex president ya no puede respaldarle. Y, por ese motivo, "ahora todos van a saco para convertirse en el claro aspirante a cabeza de cartel".

Dentro del actual Govern, hay otros dos consejeros con aspiraciones:  el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; y el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa. El primero de ellos anunció el fin de semana que daría un paso atrás si Puigdemont era candidato, pero dejando claro que aspiraría a ser el 'número dos' -y, por tanto, candidato de facto-. Tremosa, por su parte, "quiere venderse como un independiente dentro de JxCat, cuando lo cierto es que ha estado años como eurodiputado de CiU".

David Madí y Laura Borràs.

Laura Borràs, por su parte, parece apostar por marcar distancias con el actual Govern y tener un "discurso más propio". La estrategia de la diputada en el Congreso, afirman las fuentes consultadas, "no gusta a Puigdemont", pero lo cierto es que "también tiene su público". La elección, en todo caso, parece seguir siendo "cosa de Puigdemont", por lo que "no lo va a tener fácil". Pese a ello, "está dando la batalla", como Calvet y Tremosa. El favorito era Puigneró, pero "la filtración de las escuchas puede cambiarlo todo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.