Europa
El Gobierno busca un pacto con el PP Europeo para desbloquear las ayudas en noviembre
Ha delegado en Iratxe García las negociaciones en Bruselas. El objetivo es lograr un pacto entre Socialistas y Populares para recibir la primera partida de los fondos europeos a partir de enero

España se juega este mes de noviembre las ayudas europeas. El objetivo de Pedro Sánchez es alcanzar un gran acuerdo entre socialistas y populares en Bruselas para que las transferencias directas del llamado Fondo de Recuperación lleguen a las arcas del Estado a principios de enero. No es tarea fácil, por la oposición de los países frugales y la polémica montada por la renovación del CGPJ. No obstante, la batalla se libra ahora en el Parlamento, y eso puede se una ventaja.

Así lo consideran altos cargos de la representación española en Bruselas contactados por LPO, que ponen fecha al pleno clave para España: el miércoles 25 de noviembre se debatirán los asuntos a tratar en el Consejo Europeo del 10 y 11 de diciembre. Y, según las fuentes consultadas, "será entonces cuando sabremos si tendremos fondos en enero o no".

Desde el Gobierno, eso sí, advierten que, en el mejor de los casos, a principios de año se desbloquearían únicamente las ayudas directas, a fondo perdido, aprobadas. Se trata de la nada desdeñable cantidad de 72.700 millones, la mitad de los 140.000 reservados para España. El resto, ya con intereses, "se desbloquearán cuando la Comisión vaya al mercado", por lo que es un proceso que puede extenderse más allá del primer trimestre de 2021.

[Los 'VIP' que negocian con Moncloa las ayudas europeas: Garamendi, Gonzalo Sánchez, Luis Socías...]

Todos los esfuerzos, por tanto, se están centrando en lograr un acuerdo para poder recibir los 72.700 millones en enero. Y, para ello, "la interlocución con los gobiernos europeos sigue siendo importante, pero ahora el que vota es el Parlamento. Y las gestiones más importantes se están llevando allí".

En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que Moncloa ha depositado su confianza en Iratxe García, Presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde junio de 2019 y muy próxima a Pedro Sánchez: "Sus gestiones con el Partido Popular Europeo serán claves para lograr una mayoría que desbloquee esa partida".

Iratxe García y Pedro Sánchez.

La dirigente socialista, de hecho, ha intensificado las negociaciones con el alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo. Según las fuentes consultadas, Iratxe García culpa directamente a Weber de haber frustrado la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo, al haber impulsado la candidatura de Paschal Donohoe, a la postre vencedor en la segunda votación. No obstante, "ahora tiene que lograr un acuerdo".

[Calviño pierde la batalla ante el irlandés Donohoe, que presidirá el Eurogrupo]

El pacto con el PP Europeo es difícil, pero no imposible: "Los alemanes quieren desbloquear el fondo y, pese a las reticencias de los países frugales, una mayoría de los eurodiputados populares apuesta por el acuerdo". Pese a ello, "hay que gestionar esas diferencias dentro del Grupo", por lo que "las conversaciones de las próximas semanas serán fundamentales.

Bruselas acepta el estado de alarma en España y da por bloqueada la maniobra del CGPJ

En los últimos días, además, han surgido todo tipo de especulaciones sobre las consecuencias que podría tener para España la puesta en marcha de un estado de alarma que en algunos sectores genera dudas sobre su ajuste constitucional y la maniobra impulsada en octubre por Pedro Sánchez para aprobar una nueva fórmula de remodelación del CGPJ en el Congreso de los Diputados.

Según las fuentes consultadas por LPO, la Comisión Europea no va a entrar a valorar el decreto aprobado por el Gobierno para extender el estado de alarma durante seis meses porque "la gestión sanitaria es un tema nacional" y, por tanto,el Ejecutivo europeo no va a poner en cuestión una medida que busca otorgar blindaje jurídico a las restricciones para luchar contra la pandemia.

A[lerta roja en Moncloa tras el aviso de Bruselas por la reforma del CGPJ]

La reforma del Poder Judicial, eso sí, sigue siendo seguida de cerca por Bruselas. Según fuentes próximas a la Comisión, "la advertencia del portavoz de Justicia parece haber tenido efecto", después de que Sánchez anunciara, en pleno debate de la moción de censura, su disposición a retirar la proposición presentada en el Congreso por el PSOE y Unidas Podemos.

Desde entonces, afirman estas fuentes, en Bruselas se ha dado "por bloqueada" esa iniciativa, aunque en el Ejecutivo comunitario se mantienen a la espera de que el Gobierno retire definitivamente ese texto. De momento, Sánchez lo mantiene a la espera de que el PP se siente a negociar, mientras que los de Casado afirman que no iniciarán conversaciones hasta que el texto no se retire. Un tira y afloja que no gusta nada en la Comisión Europea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.