Sanidad
España todavía no ha recibido el material sanitario comprado en julio por 2.400 millones
Estaba previsto que la distribución comenzase en septiembre. Los ministerios de Defensa e Interior, el Instituto General de Salud y las CCAA todavía no pueden hacer el pedido

En las primeras semanas de septiembre el ministerio de Sanidad aseguró a LPO que antes de que terminase el mes las Comunidades Autónomas podrían realizar los pedidos para empezar a recibir el material sanitario adquirido en julio a través del Acuerdo Marco entre el Gobierno y las CCAA. Una compra de 3.700 millones de productos en la que se invirtieron 2.400 millones de euros. Con noviembre ya iniciado, los plazos del Ministerio no se han cumplido. Fuentes del equipo de Salvador Illa confirman a este medio que todavía no se pueden realizar los pedidos y por tanto tampoco la distribución de material, prevista para el mes de septiembre.

[ Sanidad no aclara si España ha recibido el material sanitario comprado en julio por 2.400 millones]

En el mes de julio Salvador Illa anunció que el Ministerio y las CCAA habían cerrado un Acuerdo Marco para la compra de material. En concreto, 2.400 millones de euros en más de 3.700 millones de productos sanitarios y equipos de protección individual. En aquel momento la segunda ola de coronavirus era solo una amenaza, pero ya entonces Illa buscaba "dotarse de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la Covid-19".

Días después, ya en el mes de agosto, Sanidad se comprometió a acortar los plazos para la llegada del material sanitario porque se trataba "de una tramitación de emergencia". El objetivo era que una parte importante del material adjudicado estuviera a disposición de los servicios de salud "antes de finalizar el mes de septiembre", informaban en aquel momento desde Sanidad. Con septiembre llegando a su fin, LPO volvió a preguntar por la situación de los 3.700 millones de productos sanitarios y desde el Ministerio admitieron que su llegada tendría que retrasarse porque todavía se estaba "analizando toda la documentación administrativa y técnica".

Un mes y medio después parece que ese análisis ha terminado, pero ni las Comunidades Autónomas, ni los ministerios de Defensa e Interior, ni el Instituto General de Salud -los beneficiarios del Acuerdo Marco- disponen todavía del material. Es más, ni siquiera han podido pedirlo. 

Podrán hacerlo, según fuentes de Sanidad, "una vez se cierren los procesos de cada lote, ya en fase muy avanzada". En ese momento, "serán directamente las empresas adjudicatarias quienes suministrarán estos materiales. Es decir, las CCAA, los ministerios de Defensa e Interior e INGESA (Instituto General de Salud) podrán realizar sus pedidos del material indicado en los lotes a las empresas adjudicatarias y éstas lo suministrarán al lugar donde cada uno indique", continúan explicando desde el Ministerio.

Ni siquiera han podido realizar el pedido porque se están cerrando los lotes. Cuando termine el proceso serán las empresas adjudicatarias las responsables de llevarlo a donde cada CCAA indique

En la lista de productos adquiridosm según detalló Sanidad en el momento de la compra, se incluyen batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas, FFP2, FFP3, test PCR y kits de extracción. Material sanitario que llegará a todas las CCAA excepto la Comunidad Valenciana, que no se unió a esta compra centralizada, en la que también participan el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, además del INGESA, y por la que se dotarán de una reserva estratégica para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse por la Covid-19. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.