Coronavirus
El Covid mantendrá durante más de un año sus niveles actuales de virulencia
Los virólogos consultados por LPO afirman que las actuales mutaciones no son significativas, a pesar de los estudios que apuntan a una mayor transmisibilidad con menor penetración

El coronavirus de la segunda ola no es ni más, ni menos, virulento que en marzo. Así lo dicen los expertos, que aseguran que "ahora mismo epidemiológicamente nada parece indicar que el virus se haya suavizado". "El virus vuelve a infectar a las mismas personas, causando los mismos síntomas que en la primera ola", explica José Antonio López Guerrero, director del grupo de neurovirología de la UAM, a LPO. Advierte además que los médicos "empiezan a ver algo que les recuerda mucho" a los meses de marzo y abril, aunque ahora "están mejor preparados, tienen mejores equipos y saben con qué no tratar" la enfermedad, asegura el experto.

[ Virólogos piden a Sánchez que imponga un confinamiento estricto como en marzo: "lo otro son parches"]

Señala López Guerrero hacia una investigación realizada con hásmters con una de las cepas del virus, la D614G, y que parecía más agresiva. "Es la cepa que más o menos se ha consolidado en EEUU y Europa y con la que luego se reinfectaron en China", explica. "Desde el principio se dijo que era una mutación puntual y que el virus pareciera replicar más en los laboratorios no significa que fuera más virulento, al revés, podría ser menos virulento".

Es más, según López Guerreo los últimos estudios señalan que "ahora el virus se transmite mejor, se transmite más, pero no penetra tanto en las vías respiratorias profundas, y por lo tanto podría ser menos virulento". Aunque, vuelve a insistir el experto, "no son concluyentes" y "a día de hoy no hay nada que indique que estas pequeñas mutaciones que se van detectando signifiquen algo a nivel epidemiológico". 

"La evolución, de tender hacia algo, tiende hacia eso: hacia un virus menos virulento", señala López Guerrero. Pero ese horizonte tardará en llegar, " a lo mejor dentro de un año o de dos" cuando "sí cabría esperar que esa fuese la dirección del virus". "Es la historia evolutiva de todos los virus", señala el neurovirólogo, y no habría motivos, por el momento, para pensar que el Covid-19 vaya a seguir una senda diferente.

[ Las restricciones 'light' de Ayuso se notan en la economía: el PIB de Madrid, por encima del español]

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, teme que esta segunda ola del virus pueda ser más "dura y mortífera que la primera" y ha decretado ya un nuevo confinamiento para los franceses. No es el único país en una Europa asustada por el imparable aumento de contagios que toma medidas: en Portugal e Inglaterra los ciudadanos también tendrán que permanecer en casa durante las próximas semanas.

El presidente británico, Boris Jhonson, ha anunciado que el confinamiento durará un mes, mientras que en Portugal se aplicarán las restricciones en las localidades con una incidencia acumulada de más de 240 casos por cada 100.000 habitantes. En la práctica supone que el 70 % de los portugueses tendrán que volver a confinarse en casa. Aunque eso sí, Antonio Costa, no cerrará escuelas, establecimientos comerciales ni restaurantes.

En España, por el momento, el Gobierno intenta evitar las medidas más duras y trata de controlar los contagios a través de los confinamientos perimetrales de algunas ciudades y Comunidades Autónomas y con un toque de queda a las once de la noche, y modulable por los ejecutivos regionales, que limita la movilidad nocturna. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.