Cataluña
"Si tuviéramos 10.000 soldados rusos seríamos independientes o habría guerra con EEUU"
Cargos de la Generalitat se toman a broma las acusaciones de contactos con el Kremlin. Afirman que "conversaciones así no habrían escapado de los servicios de información consular"

"Tendría hasta gracia si no se estuviera procesando y encarcelando a gente por esto". Así resumen altos cargos de la Generalitat el sentir existente en el Govern, tanto por los representantes de JxCAT como por los de Esquerra, tras las revelaciones de un supuesto complot del equipo de Puigdemont para contar con la ayuda de 10.000 soldados rusos para hacer la guerra a España y convertir a Cataluña en la nueva Suiza. La realidad, afirman, es que "es todo una novela" y que "la investigación del juez acabará en nada".

La noticia explotó el miércoles, en plena redada ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, contra los más estrechos colaboradores de Puigdemont por un presunto desvío de fondos públicos, un un operativo bautizado como operación Volhov. 

El juez Aguirre que ordenó esas detenciones también investiga las presuntas conexiones entre ese círculo de confianza del ex president de Cataluña con el Gobierno de Rusia, que según el magistrado habría llegado a ofrecer la colaboración de 10.000 soldados para lograr la independencia, como parte de la estrategia global de Putin de "desestabilización" de la Unión Europea, que incluyó la participación de activistas en las redes como Julian Assange. 

Altos cargos de la Generalitat comentan medio en broma medio en serio, que "si fuera cierto el despliegue de 10 mil soldados de Rusia, hubiera provocado una respuesta contundente de Estados Unidos", que tiene la base de Rota a apenas 1.000 kilómetros de Cataluña.

La investigación se sustenta en conversaciones grabadas en poder de la la Guardia Civil, que demostrarían la existencia de una negociación abierta entre el entorno más cercano de Puigdemont y el Kremlin. La pieza central son grabaciones que hizo el propio Víctor Terradellas, ex responsable de relaciones internacionales de Convergència detenido en 2018, donde se mencionan contactos con un "grupo ruso", creado "en la época de Gorvachov".

Para el juez, el objetivo de este equipo ruso era poner en marcha una campaña de "desinformación y desestabilización" contra la Unión Europea impulsada por el gobierno de Putin. En estas conversaciones, Tarradellas afirma que desde Moscú se había ofrecido a Puigdemont "contar con 10.000 soldados rusos y pagar toda la deuda catalana".

Xavier Vendrell abraza a su pareja al ser liberado por el juez este viernes.

En base a estas grabaciones y otras pruebas, fueron detenidos Xavier Vendrell, un ex integrante del grupo radical Terra Lliure que se pasó a ERC, para después ser designado consejero de Gobernación del Govern; el ex jefe de campaña de Artur Mas, David Madí y el alto ejecutivo Oriol Soler, dedicado a la comunicación.

Junto a ellos, también aparece en las conversaciones de Tarradellas el nombre de Jaume Roures. El fundador de Mediapro, según el ex cargo de Convergència, estaba dispuesto a invertir entre 100 y 300 millones para apoyar la campaña de comunicación del grupo ruso a favor de la independencia de Catalula.

El fundador de Mediapro, según el ex cargo de Convergència, estaba dispuesto a invertir entre 100 y 300 millones para apoyar la campaña de comunicación del grupo ruso

La investigación y las detenciones, por tanto, han sido más que llamativas, y no han pasado desapercibidas en el Palau de la Generalitat. Según altos cargos del Govern consultados por LPO, las pesquisas del juez parecen más "el argumento de una novela" que una investigación judicial seria. Recuerdan, además, que la mayoría de instrucciones de este magistrado son así: "llaman mucho la atención, y provocan grandes titulares, pero al final se quedan en nada".

Añaden, además, que "no hay por donde coger la historia" y que solo se sostiene en dos circunstancias: "Conversaciones en tono de broma de Tarradellas, y en el contacto que sí tuvo Soler con Julian Assange, "al que también meten en esta película", en la emabaja de ecuador en 2017.

El fundador de Mediapro, Jaume Roures.

A partir de ahí, acusan cargos de la Generalitat, "el juez crea un relato que no se sostiene". Entre otras cosas, comentan en tono irónico, porque "si de verdad Puigdemont disponía de 10.000 soldados rusos y no los usó, cometió alta traición, porque ya seríamos independientes". También comentan, medio en broma medio en serio, que "ese despliegue de Rusia hubiera provocado una respuesta contundente de Estados Unidos", que tiene la base de Rota a apenas 1.000 kilómetros de Cataluña: "Podríamos estar ante una guerra".

Si de verdad Puigdemont disponía de 10.000 soldados rusos y no los usó, cometió alta traición, porque ya seríamos independientes

Si estas conversaciones "fueran serias", añaden, "lo sabrían los servicios de información consular españoles, también los americanos... Y se hubiese armado una muy gorda". Nada de eso ha pasado porque "se trata de conversaciones privadas, con comentarios en confianza que no van a ninguna parte". Todo esto, añaden, "sería hasta gracioso, si no fuera porque hay gente en la cárcel".

Cargos del Govern, además, no consideran casual ni las detenciones ni la filtración del informe del juez: "Había que tapar como fuera la absolución del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sacaron esto". Una "cortina de humo judicial" que también "sirvió para tapar la buena sintonía entre los gobiernos de España y Cataluña para la aplicación del estado de alarma y el apoyo de ERC y cuatro diputados del JxCat a la prórroga en el Congreso".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.