Los organizadores de eventos calculan una caída del 85% en su facturación por la pandemia
Reconocen que la mayoría de los encuentros están cancelados o pospuestos y que las marcas temen enfrentarse a crisis de reputación si hay contagios en los actos presenciales

La pandemia del coronavirus ha obligado a los organizadores de eventos a transformar radicalmente su modelo de negocio. La presencia f√≠sica en un mismo espacio cerrado con afluencia de personas y estrecho contacto entre ellas es una realidad que tardar√° tiempo en regresar. Al menos en la forma anterior a la crisis sanitaria. 

El de los eventos fue uno de los sectores donde m√°s se dej√≥ notar la llegada de la epidemia. La cancelaci√≥n del Mobile World Congress en Barcelona fue un hito que marc√≥ la pauta para los siguientes meses. La situaci√≥n se mantiene a d√≠a de hoy paralizada y sin perspectivas de mejora. 

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Sin ir m√°s lejos, la entrega de premios realizada esta semana por un peri√≥dico digital en el Casino de Madrid ha levantado una ola de cr√≠ticas. A pesar de que se cumpl√≠an los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades, en ella participaron varios ministros, dirigentes auton√≥micos y hasta el l√≠der de la oposici√≥n. El Ejecutivo y el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, salieron a pedir disculpas por la imagen ofrecida en un momento protagonizado por las restricciones de movilidad y de las reuniones de personas. 

"Las marcas saben que necesitan hacer eventos, pero les da mucho miedo enfrentarse a una posible crisis de reputaci√≥n", reconoce Mar Garc√≠a, directora general de Grass Roots y presidenta de Agencias de Eventos Espa√Īolas Asociadas (AEVEA). Todo a pesar de que cuentan con todos los protocolos establecidos por las autoridades. "Sabemos c√≥mo hacer eventos seguros para que no se contagie nadie", destaca. Eso s√≠, hace meses las firmas decidieron reorientar sus presupuestos y ahora tampoco desean hacer el mismo desembolso que har√≠an para eventos f√≠sicos, a pesar de que para las agencias conlleva el mismo trabajo en el √°mbito creativo. Actualmente, calculan una ca√≠da del 85% en su facturaci√≥n respecto al a√Īo anterior. 

En total, la organizaci√≥n de eventos mueve en Espa√Īa unos 11.000 millones de euros y genera unos 82.000 empleos, entre directos e indirectos. Las cerca de 120 agencias que se dedican a organizarlos son una peque√Īa parte de una gran tarta que componen montadores y constructores de escenarios, empresas de catering, servicios de azafatas, servicios audiovisuales o alquiler y gesti√≥n de espacios. Y la adaptaci√≥n no ha sido f√°cil.  "Hemos tenido que reinventarnos y aprender a hacer experiencias digitales", explica.

Pero ese vuelco a lo digital no ofrece las mismas características que los encuentros presenciales; ni por la relación que se establece entre los asistentes ni por la capacidad de atención que tienen los mismos. Tampoco es fácil sortear la "sobresaturación" de contenidos digitales. En cualquier caso, cree que "lo que venga en el futuro no va a ser lo que había hasta ahora" y que "los formatos híbridos han venido para quedarse".

Pero los eventos no presenciales no funcionan en todos los casos. En cuesti√≥n de experiencias, recuerda, "no hay nada que sustituya a lo f√≠sico". As√≠ que actualmente se intenta caminar cada vez m√°s hacia el formato televisivo y las experiencias en tres dimensiones, con los ponentes en un plat√≥ f√≠sico. "Hemos aprendido a marchas forzadas a hacer eventos que resulten atractivos por su formato", se√Īala. 

Cancelaciones

Aunque tras el fin del estado de alarma algunas marcas se animaron a planificar algunos eventos para despu√©s, la evoluci√≥n de la epidemia y las restricciones de movilidad actualmente vigentes han hecho que todo haya quedado "cancelado o pospuesto". Los momentos fuertes del a√Īo en materia de eventos se concentran en primavera y oto√Īo. Y este ejercicio ya se da por perdido. 

Incluso, hay firmas internacionales que han dado orden a sus filiales en Espa√Īa de no celebrar eventos hasta pasado el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo. "Creo que en el primer semestre de 2021 se va a hacer m√°s actividad que este a√Īo, pero ser√° casi todo digital. Y, si todo ha mejorado, podr√° haber un repunte en el segundo semestre", se√Īala Garc√≠a. 

El sector, incluido a efectos administrativos dentro del √°mbito del turismo, no cuenta con un plan espec√≠fico de ayuda por parte del Gobierno, aunque s√≠ han mantenido reuniones con el ministerio de Industria y con el de Cultura. Seg√ļn explica Garc√≠a, cerca de la mitad de las plantillas de las agencias organizadoras de eventos se encuentra actualmente acogida a los Expedientes de Regulaci√≥n Temporal de Empleo (ERTE) como forma de capear el temporal hasta que la tormenta amaine. S√≥lo algunas tienen algo m√°s de actividad, pues ofrecen otro tipo de servicios relacionados con el √°mbito del marketing y la comunicaci√≥n. 

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