Vox bloquea las negociaciones con el PP en Andalucía tras el acercamiento de Susana Díaz
La expresidenta de la Junta ha pedido a Juanma Moreno que elija entre PSOE y Vox

El proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021 sigue a expensas del giro adoptado por Vox tras la fallida moción de censura de Santiago Abascal en el Congreso. Las duras palabras de Pablo Casado contra su excompañero de partido causaron profundo malestar entre los once diputados regionales de los que dependen las próximas cuentas andaluzas. 

 Aunque Abascal aseguró en la tribuna de la Cámara Baja que su partido no pondría en peligro el apoyo a gobiernos autonómicos como el andaluz, lo cierto es que la situación se ha ido tensando hasta llegar a un aparente bloqueo. A dos días de que se cumpla el plazo legal establecido para que el Ejecutivo regional remita el proyecto presupuestario al Parlamento, el apoyo del socio parlamentario del Gobierno de PP y Ciudadanos sigue en el aire. 

Desde Vox dan por rota la confianza con los de Juanma Moreno y aseguran que las negociaciones presupuestarias están congeladas. Aunque las reuniones previstas con Hacienda no se han celebrado, la intención del gobierno de la Junta es presentarlos la próxima semana. Al margen del malestar por el discurso nacional del PP, desde Vox se agarran ahora a las conversaciones que desde el Gobierno de coalición se están llevando a cabo con el PSOE de Susana Díaz y con Adelante Andalucía.

[Así queda la relación PP-Vox en las CCAA: el acuerdo en Andalucía es el que corre más peligro]

En una situación de pandemia como la actual, en el Ejecutivo que comparten 'populares' y 'naranjas' buscan el máximo respaldo posible para la aprobación de las cuentas públicas. "Se buscará el consenso y se aceptarán propuestas de todos los grupos", dijo hace pocos días el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto. 

Pero la expresidenta andaluza en la región insta al presidente autonómico a decidir si quiere "seguir siendo rehén de la ultraderecha" o "coger la mano sincera" que le ofrecen los socialistas. En este sentido, dijo seguir "con voluntad de diálogo" mientras espera a que la Junta le remita la documentación necesaria para sentarse a analizar las cuentas.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, dio el miércoles por paralizadas las negociaciones y este mismo jueves ha pedido al Gobierno regional que les informe de "los acuerdos a los que pueden llegar en un momento dado" tanto con el PSOE como con Adelante Andalucía. Respecto a esta última formación ha esgrimido que propone políticas "estrictamente comunistas" y que "si el Gobierno está dispuesto a asumirlas en menor o mayor medida", Vox no podrá "avalar" el texto presupuestario.

De momento, Vox no ha hecho llegar a la consejería de Hacienda un documento con sus planteamientos

 Fuentes de Vox consultadas por LPO aseguran que si de esas conversaciones con los socialistas y moradoos saliese algún tipo de acuerdo que les excluya a ellos o alguna de las medidas imprescindibles para su formación, "lo más probable" es que terminen "presentando una enmienda a la totalidad" para devolver las cuentas al Gobierno de Juan Manuel Moreno. En 2019 ya usaron esa misma estrategia de presión, aunque retiraron la enmienda justo antes de la votación. 

Más allá de las advertencias públicas sobre el bloque de las cuentas, todo apunta a que el apoyo de Vox se venderá cada vez más caro. Aunque los de Abascal aún pueden guardarse alguna petición de carácter ideológico para lo que resta de negociación con el que marcar perfil propio. De momento, no han hecho llegar a la consejería de Hacienda un documento con sus planteamientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.