Comunidad de Madrid
Las restricciones 'light' de Ayuso se notan en la economía: el PIB de Madrid, por encima del español
Los economistas prevén que el Producto Interior Bruto de la Comunidad sufrirá una caída menor y que en 2021crecerá un 1% más que la media española

 "No se trata de confinar al cien por cien de los ciudadanos para que el uno por ciento contagiado se cure; se trata de detectar al uno por ciento que va contagiando y que el noventa y nueve salga a la calle a buscarse la vida", dijo Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en el diario ABC hace semanas. Las declaraciones crearon polémica porque la presidenta dejó claro cuál era su estrategia: proteger la economía. Y según los economistas, lo estaría consiguiendo.

[ El cierre perimetral de Madrid provoca otro choque entre Ayuso y Aguado]

Son muchas las ocasiones en las que Ayuso ha repetido sus intenciones a cerca de salvar la economía e incluso ha contrariado a su vicepresidente Ignacio Aguado que hace días señaló la necesidad de "hacer una parada durante unos días definidos, siete, 14 o 21". Inmediatamente Ayuso salió a responderle. "Para este Gobierno el objetivo es salvar vidas. Este virus causa otras pandemias. No se puede rematar la economía", señaló la presidenta.

Además de con palabras, también lo está demostrando con hechos. Díaz Ayuso ha retrasado la hora de cierre para la hostelería a las 24h y se niega a cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid durante dos semanas pretendiendo hacerlo solo durante los tres días que duran este primer puente y el siguiente.

Son medidas que ninguna otra región propone y que alarman a la comunidad científica aunque puede que estén dando los resultados que se esperan desde el despacho de la Puerta del Sol de Ayuso porque las previsiones para la economía madrileña son mejores que para el resto de España.

En 2021 Madrid crecerá económicamente un 8,9%, superando en un punto las previsiones para España

Los economistas calculan que el impacto de la pandemia en la economía de la Comunidad de Madrid será menor que el que sufrirá la media nacional. Si para España estiman una caída del PIB del 13%, en Madrid será del 12,3%. Esperan además que la economía madrileña se recupere mejor y más rápido que la española: en 2021 Madrid crecerá económicamente un 8,9%, superando en un punto las previsiones para España. Son las expectativas de más de 5.000 expertos encuestados por el Colegio de Economistas de Madrid.

[ La Comunidad no garantiza que el 'hospital Covid' prometido por Ayuso vaya a funcionar al 100%]

Se les preguntó además por sus principales preocupaciones sobre le economía madrileña y también ellos reflejan la dicotomía general entre economía y salud. Porque si bien lo que más preocupa al 73% de los expertos es el paro, muy de cerca le sigue la falta de recursos sanitarios en la Comunidad. Son los economistas jubilados, que entran dentro del grupo de riesgo, los más preocupados por la falta de recursos médicos para afrontar la pandemia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.