Europa
El Parlamento Europeo detecta indicios de vulneraci贸n de derechos en la pol铆tica ling眉铆stica catalana
La Comisi贸n de Peticiones de la Euroc谩mara solicita un seguimiento exhaustivo frente a la denuncia de discriminaci贸n pedag贸gica presentada por la Asamblea por una Escuela Biling眉e

La constante pol茅mica de la politizaci贸n de la lengua en Catalu帽a llega al Parlamento Europeo. Hoy, Ana Losada, en representaci贸n de la Asamblea por una Escuela Biling眉e en Catalu帽a (AEB), ha denunciado ante la comisi贸n de Peticiones de la Euroc谩mara (PETI) la discriminaci贸n que sufren los castellanoparlantes en esa comunidad aut贸noma.

Esta queja se admiti贸 a tr谩mite en 2017 con una respuesta por parte de la Comisi贸n Europea no satisfactoria para AEB, ya que el ejecutivo comunitario consideraba un asunto interno y nacional el objeto de la reclamaci贸n.

En la ma帽ana de este jueves, la mayor铆a de los eurodiputados de la Comisi贸n de Peticiones ha detectado claros indicios de vulneraci贸n de derechos, por lo que se ha decidido que el expediente siga abierto, instando al Ministerio de Educaci贸n espa帽ol a que explique con mayor claridad la situaci贸n de la cooficialidad de lenguas en esta regi贸n reflejada en la Ley Org谩nica de Educaci贸n. La falta de respeto al Estado de Derecho, uno de los principales motivos de la sospecha.

Puntos Clave

La Asamblea por una Escuela Biling眉e en Catalu帽a sostiene que las conclusiones de un estudio realizado por ellos mismos en m谩s de 2.214 proyectos ling眉铆sticos son demoledores. Entre los puntos clave del mismo, se deben destacar los siguientes: ning煤n centro de Catalu帽a cumple con el m铆nimo del 25% de horas lectivas en castellano impartidas en asignaturas troncales, un porcentaje que, seg煤n dicho informe, solo se cumple previo recurso interpuesto ante los tribunales por parte de los padres de los alumnos que quedan estigmatizados.

Escuela de Catalu帽a.

Por otro lado, se infiere que solo 126 centros imparten alguna asignatura no ling眉铆stica en castellano y solo 25 alguna troncal. 脷nicamente el 7,7% de los centros de Educaci贸n Infantil y Primaria realizan asignaturas en espa帽ol, adem谩s de la de Lengua Castellana.

Para la AEB, "queda demostrado que los proyectos ling眉铆sticos de centro en absoluto se utilizan para adaptar la docencia al entorno socioling眉铆stico, olvid谩ndose, por tanto, de las necesidades del alumnado y convirti茅ndose en una herramienta clave en el proceso de construcci贸n nacional", de hecho, el 22,8% de los centros investigados hacen referencia a objetivos de car谩cter identitario.

Otros datos alarmantes que apunta el informe son, por ejemplo, que el 98,5% de los proyectos veta el uso del castellano oralmente en todos los 谩mbitos del centro (pasillos, patio, comedor, etc.). Ana Losada ha recalcado que "el 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catal谩n exclusivamente, agrav谩ndose la situaci贸n cuando el 94,9% de las actividades extraescolares se realizan exclusivamente en catal谩n".

El 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catal谩n exclusivamente

Ante tal panorama, la mayor铆a de los intervinientes en la sesi贸n de la comisi贸n de Peticiones de hoy ha coincidido en que el asunto merece especial atenci贸n. Maite Pagazaurtund煤a, del grupo Renew, recordando su condici贸n de persona biling眉e en espa帽ol y euskera, subraya la urgencia de proteger a los ni帽os m谩s vulnerables con necesidades espec铆ficas.

En esta l铆nea, Rosa Ester脿s, del Partido Popular Europeo, ha reconocido amar las dos lenguas que configuran su visi贸n del mundo, la catalana y la espa帽ola, haciendo hincapi茅 en que el Parlamento Europeo debe velar por el equilibrio entre ambas y proteger los derechos fundamentales, como el recogido en el art铆culo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE sobre la no discriminaci贸n por or铆genes, sociales, lengua, sexo o religi贸n.

Solo Diana Riba, eurodiputada perteneciente al grupo europeo de los Verdes y procedente de Esquerra Republicana de Catalunya, ha acusado a la petici贸n de "palio trapacero de la pol铆tica dom茅stica" ya que, seg煤n ella, el informe PISA (en Catalu帽a, escrito 100% en catal谩n), defiende que las competencias ling眉铆sticas de los alumnos de la regi贸n son 贸ptimas en ambos idiomas.

Dom猫nec Ruiz Devesa, del Grupo Socialista Europeo, ha preferido no posicionarse claramente apelando a la comprobaci贸n de las cifras facilitadas por Ana Losada, sentenciando que "si es as铆, se est谩 faltando a la legalidad".

La Comisi贸n Europea, por su parte, reitera su criterio de no intervenci贸n ya que "la Comisi贸n no tiene autoridad para investigar si la pol铆tica cuestionada es compatible con las disposiciones de la Constituci贸n espa帽ola".

Una respuesta que ha suscitado indignaci贸n entre los eurodiputados recordando que, en ocasiones anteriores, se argument贸 la misma "excusa" para no intervenir ni en el asunto de respeto medioambiental en Do帽ana, ni en las dudas de ni帽os robados en Espa帽a, sin embargo, "El Parlamento Europeo realiz贸 misiones especiales en ambos casos".

Por lo tanto, la comisi贸n PETI no solo ha estimado procedente la vigilancia de esta petici贸n, sino que trasladar谩 a la comisi贸n de Cultura y al resto de coordinadores la opci贸n de dise帽ar una misi贸n especial a Catalu帽a para dirimir sobre esta grave conjetura de vulneraci贸n de derechos y discriminaci贸n "intolerables".

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