Gobierno
Tras 10 a帽os de espera, el gobierno anuncia que en 2021 el AVE llagar谩 a Galicia
La inauguraci贸n del tramo de 110 kil贸metros entre Zamora y Pedralba acerca al AVE a Galicia, que tendr谩 a todas sus provincias con conexi贸n a Madrid en trayectos que van desde los 24 minutos a menos de la hora y media

 "Tengo que subirme en 茅l para creerlo", dice la coru帽esa In茅s Mart铆nez sobre la previsi贸n de 脕balos de tener el AVE a Galicia en un a帽o. No es de extra帽ar este escepticismo en un gallego, porque llevan m谩s de doce a帽os esperando la llegada del tren de alta velocidad. La primera promesa fue que comenzar铆a a funcionar en 2010, pero para entonces todav铆a arrancaban las obras. 2012, 2015, 2018 y 2019 fueron luego las otras fechas oficiales que se dieron para su entrada en funcionamiento y la 煤ltima la ha puesto 脕balos, que prev茅 inaugurar la l铆nea #CaminoGalicia en el segundo semestre de 2021.

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Pero desde este mi茅rcoles, la finalizaci贸n el AVE a Galicia est谩 m谩s cerca, porque por el momento desde ayer ya se han reducido considerablemente los tiempos de viaje con la apertura de un nuevo tramo de 110 km entre Zamora y Pedralba, que acorta las distancias entre la capital y la comunidad gallega. Ir de Madrid a Pontevedra es ya cuesti贸n de hora y media. "Es un hito hist贸rico", reconocen desde Renfe a LPO. "Pensaba que antes regresar铆a yo a Galicia que montarme en el AVE", dice In茅s Mart铆nez que lleva m谩s de cinco a帽os trabajando en Madrid y sufriendo las malas conexiones con su ciudad, A Coru帽a. 

Adem谩s de esta reducci贸n de tiempos de viaje, el Ministerio de Transportes tambi茅n ha incrementado los servicios en el trayecto Madrid-Galicia hasta llegar a ocho, cuatro por sentido, con la apertura de una nueva conexi贸n entre Madrid-Santiago-Pontevedra y viceversa. Desde Renfe aseguran que tienen previsto seguir incorporando frecuencias, hasta completar la oferta pre-covid, a medida que la demanda se vaya recuperando "y as铆 lo vaya exigiendo". 

En el nuevo tramo el tren de alta velocidad podr谩 alcanzar谩 los 300 kil贸metros por ahora atravesando catorce viaductos, y nueve t煤neles. Una infraestructura en la que el Gobierno ha invertido 898 millones de euros, una cifra que para 脕balos es la demostraci贸n del compromiso del Ejecutivo con el noroeste de Espa帽a.  En total, desde 2010 se han destinado m谩s de 4.750 millones a la construcci贸n del AVE que conecta Madrid con Galicia. 

 Los avances en la l铆nea de alta velocidad a Galicia han sido celebrados tambi茅n por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel V谩zquez , que reconoce que terminar la construcci贸n del AVE es  "prioridad n煤mero uno" en la comunidad gallega. Y se esfuerza en se帽alar el "esfuerzo tit谩nico desde el punto de vista t茅cnico" que supone llevar la alta velocidad a Galicia desde Madrid por las condiciones del terreno.  El tramo que une Pedralba de la Prader铆a con Ourense ser谩 el siguiente en entrar en servicio en el AVE Madrid-Galicia.

Una demanda hist贸rica

"Es una demanda hist贸rica en Galicia", dicen trabajadores de Renfe, que reconocen que "ha habido tantos plazos que se han ido incumpliendo" que la confianza en el proyecto estaba mermada. Porque desde la primera vez que se plante贸 la construcci贸n del AVE a Galicia "han pasado muchos a帽os", 19 concretamente. Fue en el 2001 cuando el entonces ministro de Fomento, 脕lvarez Cascos, acord贸 junto a Manuel Fraga modernizar las l铆neas ferroviarias gallegas y se comprometieron a llevar a Galicia el tren de alta velocidad en 2010. 

El proyecto ha pasado ya por las manos de cuatro gobiernos, el de Aznar, el Zapatero, el de Rajoy y el de S谩nchez. Si todo sale como espera el ministro de Transportes ser谩 el gobierno de coalici贸n el que pueda inaugurar, tras m谩s de una d茅cada de espera, el AVE a Galicia. 

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