Congreso
Pacto del Gobierno con sus socios: comparecencias de Sánchez e Illa y estado de alarma hasta mayo
El Ejecutivo acepta la enmienda de ERC: el presidente dará explicaciones cada dos meses y el ministro cada cuatro semanas

Los partidos del bloque de la investidura fuerzan a Sánchez a comparecer cada dos meses en el Congreso mientras dure el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo hará una vez al mes. El Gobierno acepta así la enmienda de ERC al Real Decreto del estado de alarma y  el presidente tendrá que someterse al control parlamentario que exigían los grupos del bloque de la investidura. Lo hará una vez cada ocho semanas  en un debate sin votación y con el mismo formato que el de la petición de prórroga del estado de alarma.

[ Los socios de investidura preparan una enmienda al estado de alarma]

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también dará explicaciones frente al hemiciclo pero en su caso con más asiduidad: una vez al mes. 

Las enmiendas se debatirán esta tarde pero  el Gobierno ya ha aceptado la propuesta de sus socios y "los números salen" para que mañana se incluya la enmienda presentada por ERC al Real Decreto. "Nos gusta la enmienda", reconocen fuentes socialistas a LPO. Porque aceptar que Sánchez rinda cuentas frente al Parlamento "lleva además a que tengamos los votos para que el estado de alarma sea de 6 meses", señalan desde el PSOE.  Un trueque que contenta a todos. 

Nos gusta la enmienda. Lleva además a que tengamos los votos para que el estado de alarma sea de 6 meses

La enmienda presentada por ERC no es la única. Más País y Compromís también han registrado otra enmienda al Real Decreto exigiendo que las comparecencias de Sánchez sean cada mes. Pero lo cierto es que las críticas de los partidos que sustentan a Sánchez en el Congreso eran similares. Estado de alarma hasta mayo sí, pero sin escapar al control parlamentario.

"No hay ningún criterio científico que impida que le gobierno venga con más frecuencia a rendir cuentas", reprochó el líder de Más País, Iñigo Errejón. En la misma dirección apuntó también la portavoz de EH Bildu que pese a respaldar el estado de alarma señalaba que "tal y como está nos parece que no es suficiente" porque "debe haber control parlamentario". 

Para el PP es " totalmente insuficiente"

Desde el Partido Popular aseguran que "por la presión de la oposición, el Gobierno se ha visto en la obligación de rectificar" aceptando el control parlamentario cado dos semanas. Aún así les parece "totalmente insuficiente" y por eso  los populares han registrado una proposición de resolución para que el estado de alarma dure ocho semanas. Es decir, hasta el 20 de diciembre, con un control parlamentario en el que Sánchez comparezca en el hemiciclo cada quince días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.