Sánchez propone ahora revisar el estado de alarma a los cuatro meses
El presidente del Gobierno responde a Casado que escuchará el criterio del Consejo de Política Interterritorial para una primera revisión el 9 de marzo. El líder del PP le ofrecía su apoyo si limitaba su vigencia a ocho semanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles revisar la continuidad del estado de alarma cuando se cumplan cuatro meses de su vigencia. En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, en la sesión del control del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha asegurado estar dispuesto a 'levantar' el estado excepcional el 9 de marzo si así lo determina el Consejo Interterritorial de Salud, donde están los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas. 

En caso contrario, la intención del Gobierno es mantenerlo durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Un extremo que rechaza de plano el líder de los populares, que sí ha ofrecido su respaldo parlamentario al estado excepcional si su duración se limita a ocho semanas. "Lo que acaba de decir usted ahora mismo es eludir el Parlamento", ha respondido Casado a la oferta de Sánchez. 

El Ejecutivo cree tener asegurados los apoyos necesarios para aprobar este jueves en el Pleno la prórroga. Todos los grupos que habitualmente apoyan al Gobierno se mostraron molestos por la duración prevista por Moncloa, así como por la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo a lo largo de la vigencia del mismo. De hecho, este jueves defenderá el estado excepcional el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lugar del jefe del Ejecutivo. 

"Si delega sus competencias en las Comunidades Autónomas y las del Parlamento en el Consejo Interterritorial, ¿usted para qué está? Váyase y acabamos antes", le ha espetado más tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Asimismo, ha reprochado que el Consejo Interterritorial es un órgano donde los socialistas "tienen mayoría". "Quítese los complejos; que las decisiones las tome Ferraz", ha rematado el 'número dos' de los populares. 

Precios del alquiler

Por otra parte, Sánchez ha sostenido que la limitación a los precios del alquiler en determinadas zonas afectará a contratos nuevos y a aquellos en vigor sobre la base del precio de contratos anteriores, en base a los sistemas de índices de precios. Así lo ha expuesto en respuesta a la pregunta del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián. Sánchez ha dicho que la contención de precios es "un debate necesario" y que el Ejecutivo "no va a eludir su responsabilidad", aprobando medidas en "la primera Ley de Vivienda de la democracia española".

Renovación del CGPJ

La renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha enfrentado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. "Sus ansias por colonizar las instituciones rozan la patología totalitaria", le ha espetado esta última en su turno de intervención. 

La 'número dos' del Gobierno le ha reprochado que el PP no respeta a los jueces ni al poder judicial porque "tienen bloqueadas sin justificación ninguna la conformación del CPGJ". En este sentido, Gamarra le ha respondido que "los términos del diálogo son muy claros". "O asalto a los cielos con Podemos, o separación de poderes y Estado de Derecho con el PP. ¿Qué eligen?", ha sentenciado. Los populares mantienen como condición que los de Pablo Iglesias no entren en la ecuación para el reparto de los vocales y que se retire la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias para la elección de los doce vocales jueces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.