Gobierno
La extensión del Gobierno aprieta el calendario de los PGE: 140 comparecencias en 3 días
La mesa del Congreso reduce los plazos para garantizar la aprobación de los Presupuestos en enero. Los 22 ministros y altos cargos del Ejecutivo tendrán que explicar las cuentas de sus gabinetes

 El Ejecutivo quiere tener cuanto antes los Presupuestos y el Congreso se lo pone fácil. Apenas dos horas después de que Sánchez e Iglesias presentaran el anteproyecto del Gobierno para las cuentas públicas, la junta de portavoces aprobaba el calendario para su tramitación con una novedad: se acortan los plazos. La ‘agenda' de la Cámara para los PGE, a la que ha tenido acceso LPO, prevé que los presupuestos acordados por PSOE y Unidas Podemos pasen su primer examen en el Congreso el 12 de noviembre.

[ Un nuevo grupo de expertos decidirá sobre la subida de impuestos]

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregará este miércoles a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el anteproyecto de los PGE. Montero, que junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha sido la encargada de negociar el borrador, hará lo mismo con la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido. Tras recibir el texto, Batet se reunirá con la Mesa del Congreso para calificar el proyecto que, según han previsto, se publicará el viernes 30 en el Boletín Oficial del Estado.

Desde este martes y hasta el viernes los ministros y altos cargos solicitarán las comparecencias para explicar sus partidas presupuestarias frente a las comisiones. Es aquí donde el calendario empieza a acelerarse, porque los plazos se reducen y todas las comparecencias se celebrarán en tres días, 4, 5 y 6 de noviembre. Alrededor de 140 intervenciones en tiempo récord.

Menos tiempo también para presentar enmiendas. Si antes los grupos tenían 15 días, ahora tendrán 7, tanto para las enmiendas a la totalidad, como para el articulado. El Partido Popular ya ha criticado esta premura: "no es de recibo que ahora vengan con prisas", aseguró su portavoz. Para Cuca Gamarra la mesa ha dado luz verde a una "tramitación excepcionalmente breve" que solo les da una semana para decidir si presentan o no enmiendas.

 No es de recibo que ahora vengan con prisas. Es una tramitación excepcionalmente breve

María Jesús Montero tendrá que defender los Presupuestos en la Cámara los próximos 11 y 12 de noviembre. Será la ministra de Hacienda la encargada de presentar las cuentas en el hemiciclo frente a todos los partidos y la votación de las enmiendas a la totalidad se hará el jueves 12, en una única jornada.

Sánchez no repetirá el fracaso de 2019

Fue en esa misma votación, en febrero de 2019, donde el Congreso tumbó los primeros Presupuestos de Sánchez,. En aquel momento 91 diputados dieron un sí a las seis enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos. Las cuentas no salieron adelante y forzaron a la convocatoria de nuevas elecciones. Esta vez, el escenario es otro, y el Ejecutivo está convencido de que los presupuestos contarán con una amplio respaldo parlamentario.

Con el acuerdo cerrado en el seno del Gobierno y los apoyos, prácticamente asegurados, de los grupos del bloque de la investidura el principal objetivo en Moncloa es ahora que las cuentas entren en vigor lo antes posible. Sánchez e Iglesias señalarían el mes de enero como fecha limite para que se hagan efectivos. La celeridad, explican fuentes parlamentarias a este medio, responde a la necesidad de unos "presupuestos sociales para dar respuesta a la emergencia social cuanto antes". Otras fuentes señalan también las intenciones del Gobierno de alejar la aprobación de los PGE de la campaña electoral catalana.

Por un motivo  u otro la tramitación será rápida y todo apunta a que el Gobierno saldrá airoso de las votaciones para la cuentas públicas. Otra de las incógnitas es ahora saber qué hará Ciudadanos y si votará a favor, en contra o se abstendrá. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.