Gobierno
Un nuevo grupo de expertos decidirá sobre la subida de impuestos
Montero advierte que el Ejecutivo aumentará la fiscalidad a lo largo de la legislatura. Los impuestos incluidos en los Presupuestos de 2021 solo afectarán a las grandes rentas y empresas

El Gobierno pondrá en marcha otro comité de expertos. En esta ocasión, para estudiar la subida de impuestos a un año vista. Después de la polémica surgida hace meses a cuenta del equipo de expertos al que señalaba el Ejecutivo para decidir sobre qué comunidades pasaban de fases en la desescalada, Sánchez e Iglesias han acordado la creación de este nuevo 'consejo de sabios', con el objetivo de incrementar la presión fiscal de cara a los Presupuestos de 2022.

Así lo ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero, que ha demás ha esbozado las principales partidas del texto presupuestario del próximo ejercicio, presentado horas antes por el presidente y vicepresidente segundo del Gobierno, y que este miércoles se remitirá al Congreso de los Diputados.

[Impuestos a los ricos y regular los alquileres: las conquistas de Iglesias frente a Sánchez]

Tal y como se ha explicado en estas páginas, los socios de coalición han acordado, después de días de arduas negociaciones que se cerraron a última hora del lunes, una subida del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas. En concreto, el objetivo de aumentar la "justicia fiscal" pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados.

Horas después de ese anuncio, Montero especificaba que estas medidas, que incrementarán la recaudación en 491 millones, afectarán solo al 0,17 % de los contribuyentes. Además, añadió, el impuesto de patrimonio se prorroga con carácter indefinido y se eleva en un punto el tipo aplicable para el tramo más alto, a partir de 10 millones, que pasa del 2,5 % al 3,5 %. La ministra ha mostrado su "voluntad" de avanzar hacia la armonización de este impuesto entre territorios.

Los cambios en el impuesto de sociedades, por otra parte, se concentran en limitar las exenciones sobre los dividendos y plusvalías de las filiales, que pasan del 100 % al 95 %, que durante los próximos tres años no afectarán a las empresas que facturen menos de 40 millones de euros. Esta medida, ha subrayado Montero, solo afecta al 0,12 % de las empresas.

La previsión del Gobierno es ingresar 1.862 millones de euros más de recaudación con respecto al anterior ejercicio gracias a esta mayor carga fiscal

 El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 también prevé un incremento, del 6 % al 8 %, del impuesto sobre las primas de seguros, invariable desde 1998, y que supondrá un impacto de 507 millones de euros. Los llamados 'impuestos verdes' supondrán una recaudación de otros 500 millones de euros. En total, la previsión del Gobierno es ingresar 1.862 millones de euros más de recaudación con respecto al anterior ejercicio gracias a esta mayor carga fiscal.

En todo caso, advirtió María Jesús Montero, los Presupuestos de 2021 suponen un primer paso en la llamada "progresividad fiscal" acordada por PSOE y Podemos en el pacto de coalición: "El objetivo sigue siendo que los que más tienen sean los que más aporten". Para ello, anunció la ministra, se constituirá un "comité de expertos" para que estudien, en el plazo de un año, los nuevos impuestos a subir de cara al siguiente ejercicio presupuestario: "La idea es que en el plazo de un año, al menos en algunas de las circunstancias fiscales, tengamos ya un consenso para lograr esa progresividad". 

Sobre una hipotética revisión más generalizada del IRPF a partir de 2022, la titular de Hacienda y ministra Portavoz ha afirmado que "lo ajustaremos a lo largo de la investidura", añadiendo además que esa revisión estaba incluida en el acuerdo de coalición con Podemos. De hecho, y en referencia a las presiones por parte de la formación morada a la parte socialista del Gobierno, ha comentado que  "parece que el primer Presupuesto debe agotar todos los acuerdos de investidura".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.