Gobierno
Los socios de investidura preparan una enmienda al estado de alarma
Piden que sea Sánchez quien rinda cuentas en el Congreso. El principal conflicto entre los grupos es la exigencia de votar o no una prórroga

Los socios de investidura de Sánchez no esconden sus recelos ante la duración del estado de alarma que el jueves se votará en el Congreso. El Gobierno tendrá que negociar los apoyos en dos días mientras que los partidos que dijeron ‘sí' a la coalición trabajan en una enmienda al Real Decreto Ley para que el respaldo a extender el estado de alarma hasta el mes de mayo no sea "un cheque en blanco" al Gobierno y obligar al Presidente "a rendir cuentas en el Parlamento". El debate ahora mismo reside en si esa rendición de cuentas pasa por comparecencias periódicas de Sánchez o si exigirán la votación de las prórrogas para el estado de alarma como se hizo en el mes de marzo, y como pide ERC.

[Virólogos piden a Sánchez que imponga un confinamiento estricto como en marzo: "lo otro son parches"]

A Bildu, Más País, ERC, PNV y JxCat no les gustan los términos del último estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado domingo. La intención de Sánchez es que se extienda hasta el mes de mayo y a sus socios de gobierno les parece "peligroso" que aprovechen este horizonte para huir del control parlamentario. "Que sea para seis meses vista nos parece peligroso", asegura Gabriel Rufián, que no ha asegurado todavía su voto a favor del estado de alarma el próximo jueves. La apuesta de ERC, según ha asegurado su portavoz Gabriel Rufián es que esa rendición de cuentas que exigen al Ejecutivo pase por una votación para la prórroga del estado de alarma. Sería, eso sí, después de Navidades para garantizar el cumplimiento de las medidas hasta entonces.

 Exigen que sea Sánchez quien rinda cuentas 

En la misma línea pero con otras condiciones se encuentras Más País, Compromís, Bildu o PNV. Exigen también que el Gobierno rinda cuentas de las medidas adoptadas mientras dure el estado de alarma pero se conforman con que lo haga a través de comparecencias periódicas del Presidente del Gobierno, habida cuenta de lo que costó sacar adelante las últimas votaciones del antiguo estado de alarma. "Nuestra posición no es poner al Gobierno en el aprieto de salvar las votaciones", reconoció Íñigo Errejón, al mismo tiempo que criticó que "no hay ningún criterio científico que impida que le gobierno venga con más frecuencia a rendir cuentas". La propuesta de Errejón es que el Presidente Pedro Sánchez comparezca periódicamente ante la Cámara. "Puede ser cada mes", señala.

Para Compromís plazos tan largos como el de seis meses "puede dar desesperanza", asegura. Apuesta también, como ERC, por "pasar las navidades" y replantear luego las condiciones del estado de alarma. Más reticencias por parte de Bildu, que a día de hoy no tiene decidió el sentido de su voto. "Debe haber control parlamentario", asegura su portavoz. "Tal y como está nos parece que no es suficiente" y apunta que están negociando para "intentar que eso se modifique y sea razonable.

Mucho más crítica la portavoz de JxCat, Laura Borrás: "es abusivo, excesivo y peligrosísimo". Para Borrás el Gobierno busca un período "de oxígeno de seis meses" y denuncia que es una estrategia "alarmante e inconstitucional". 

Por el momento, este jueves será Salvador Illa, y no Pedro Sánchez, quien defienda el decreto del estado de alarma en el Congreso. Para el PP es "impresentable" que el Presidente no vaya a dar explicaciones ante la Cámara. La versión oficial que ofrece Moncloa es que Sánchez asistirá al Consejo Europeo que se celebra ese mismo día. Una reunión que, además de ser telemática, comenzará a las seis y media de la tarde. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.