Casado aplaza la reunión con sus barones tras las maniobras de Sánchez con el estado de alarma
El líder del PP se ha visto obligado a retrasar el Comité Ejecutivo Nacional en el que iba a escenificar un cambio de rumbo en el partido tras su "no" a Vox. En su lugar, reunirá a los integrantes de la comisión de seguimiento del Covid

La cumbre del presidente del PP, Pablo Casado, con sus barones territoriales prevista para este martes tendrá que esperar. En unos días marcados por el estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende extender hasta el mes de mayo, el líder de los populares ha decidido aplazar una semana el cónclave interno en el que pretendía escenificar el respaldo de los dirigentes territoriales de su partido al giro imprimido el pasado jueves respecto a Vox. 

Según ha podido saber LPO por fuentes de la dirección del partido, el dirigente popular ha decidido priorizar el debate abierto respecto a la pandemia y, en su lugar, reunirá en la sede de Génova al denominado 'comité de seguimiento del covid', creado en el mes de febrero con el objetivo de evaluar la situación en España de la enfermedad y las medidas que se están adoptando.  

El cambio en la agenda se produce horas después de que el líder popular haya ofrecido su apoyo al Gobierno para prolongar el estado de alarma decretado este domingo, con dos condiciones fundamentales; que su vigencia se limite a dos meses y que se impulse un cambio normativo de la ley para no tener que recurrir al estado excepcional cada vez que haya un pico de contagios.

"Nuestra propuesta es sensata y sería muy positivo un gran consenso parlamentario. Dos meses de estado de alarma y, mientras, articular esa reforma. La pelota está en el tejado de Sánchez", apuntan desde Génova.  "En la sesión de control al Gobierno previa a agosto, Casado emplazó a Sánchez a sentarse y tener listos los cambios jurídicos, pero se fue de vacaciones", rematan.

 En él comité de seguimiento que se reunirá este martes participan las exministras de Sanidad Ana Pastor o Dolors Montserrat. También forman parte del mismo el portavoz adjunto del Grupo Popular y exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero y el senador y exsecretario general de Sanidad, Rubén Moreno. Asimismo, han acudido a anteriores reuniones consejeros de la Comunidad de Madrid como el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, o el de Justicia e Interior, Enrique López. 

Cierre de filas

El cónclave de los populares anunciado el pasado jueves tras la reunión del Grupo Parlamentario en el Congreso pretendía servir al líder del PP para recabar el respaldo de los barones territoriales a la nueva estrategia marcada frente al partido de Santiago Abascal. La intervención de Casado en la fallida moción de censura marcó un antes y un después en la relación entre ambos partidos de la derecha española. 

El discurso del presidente de los populares se guardó en secreto durante semanas, pero fue contundente respecto a la formación de ultraderecha. Desde territorios donde gobiernan los populares como en Galicia, el discurso de Casado ha sido aplaudido y fuentes de la dirección regional consultadas por LPO manifiestan su "respaldo absoluto" a la estrategia. 

Al margen de la deriva política y la hoja de ruta interna, el estado de alarma decretado por el Gobierno iba a ser abordado en el cónclave de los dirigentes populares, pues en el Comité Ejecutivo Nacional están los presidentes autonómicos del PP. En este sentido, fuentes del partido en Andalucía califican de "razonable y prudente" la propuesta de su líder nacional respecto a la limitar la vigencia del estado excepcional a dos meses. 

En cambio, el cambio de discurso respecto a los de Abascal puede complicar las cosas al gobierno de coalición con Ciudadanos que preside Juan Manuel Moreno de cara a la aprobación de los próximos Presupuestos, pues los votos de Vox en el Parlamento andaluz son imprescindibles.

Entre otros asuntos de política general que podrían ser abordados en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional también está la renovación de órganos constitucionales. Entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial. Los populares mantienen aquí como condiciones que el Podemos no entre en la ecuación para el nombramiento de los vocales del órgano de gobierno de los jueces. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.