Congreso
Los Presupuestos y el estado de alarma retrasan la 'Comisión Kitchen' contra el PP
PSOE, Podemos, y sus socios de investidura aplazan la investigación parlamentaria de las cuentas del PP en unas semanas de intensas negociaciones por los PGE y el decreto aprobado el domingo por el Gobierno

 Los Presupuestos y el nuevo estado de alarma ‘alivian' al Partido Popular. La apretada agenda política de las últimas semanas, y también de las que vienen, retrasa la comisión de investigación por la ‘Kitchen'. Diversas fuentes parlamentarias confirman a LPO que por el momento no se está trabajando en ella porque están "centrados" en otros frentes: Presupuestos, estado de alarma o el Pacto de Toledo.

[ Casado y Rajoy, en la lista de nombres que manejan PSOE y Podemos para la 'Comisión Kitchen']

"No hay novedades" repiten todos los grupos implicados en la constitución de la comisión de investigación al PP por la Kitchen. Reconocen que está "parada" por culpa del frenético calendario político. Si en las últimas semanas PSOE y Unidas Podemos quisieron dejar pasar el debate de la moción de censura presentada por Vox, ahora se encuentran inmersos en dos negociaciones paralelas: la de los Presupuestos Generales del Estado y la de la prórroga para el estado de alarma. Además, trabajan también en los acuerdos del Pacto de Toledo.

'Se pondrán a trabajar pronto'

A esto habría que sumarle que las relaciones entre el Partido Popular y el PSOE no son tan tensas a raíz del distanciamiento de Vox que marcó Pablo Casado. Según algunas informaciones, los dos partidos ya habrían retomado las negociaciones para renovar el CGPJ y los socialistas pueden estar retrasando la comisión de investigación para no dificultar las relaciones con el principal partido de la oposición. Un 'stand by' que puede no durar mucho, ya que fuentes parlamentarias, aseguran que " se pondrán a trabajar pronto" en ello y que el Partido Popular tendrá que responder ante la Cámara.

Desde que el pleno dio el visto bueno a la comisión por una amplia mayoría, el pasado 1 de octubre, las negociaciones para su constitución entre PSOE y Unidas Podemos se ha limitado a conversaciones sin detalle que no arrojan luz sobre dos de las principales incógnitas: cuándo se creará y quién la presidirá. 

[Casado y Rajoy, en la lista de nombres que manejan PSOE y Podemos para la 'Comisión Kitchen']

En este sentido, y según ha podido saber LPO, algunos grupos apuestan por un perfil "de carácter templado" capaz de guiar una comisión de investigación que esperan "bronca". Y que podría provocar, además, el regreso de Mariano Rajoy al Congreso.

En el punto de mira de PSOE y Unidas Podemos para ser llamados a rendir cuentas en la comisión de investigación por la Kitchen están tanto Pablo Casado, como el ex presidente Mariano Rajoy. Los dos partidos coinciden en que ambos "deberían dar explicaciones", aunque hasta el momento no han confirmado la citación y por ahora solo figuran en la lista de posibles comparecientes que manejan los socios de Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.