Casado apoyaría un estado de alarma sólo de ocho semanas y exige un plan 'B' jurídico
El líder del PP dice que es una "oferta generosa" aunque los planes del Gobierno pasan por extenderlo hasta el mes de mayo

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido estaría dispuesto a apoyar en el Congreso extender el estado de alarma durante ocho semanas a cambio de que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a impulsar un cambio normativo urgen que permita no tener que recurrir a la "excepcionalidad constitucional" para frenar el avance del coronavirus. 

En ningún caso, cree el presidente de los populares, el estado excepcional decretado este domingo por el Consejo de Ministros debería extenderse más allá de diciembre y, "en ningún caso", llegar hasta el mes de mayo como tiene previsto el Gobierno, que puede buscar otros apoyos en la Cámara Baja para extenderlo. 

El líder de los populares ha dicho que prefería que no se alargase más de un mes, por lo que ha asegurado que se trata de una "oferta generosa" que permite "que en el campo jurídico hubiera un encaje jurisprudencial", pues el Tribunal Constitucional ya avaló el que se decretó en 2010 por plazo de un mes para la crisis de los controladores aéreos. En el campo sanitario, -ha dicho Casado- "permite que la curva de contagios se pueda estabilizar" y serviría también para limitar la movilidad en los tres principales puentes que quedan hasta final de año. 

En cuanto a la modificación normativa que exige a Sánchez -con el que mantuvo este domingo una conversación telefónica- el presidente del PP ha pedido "acometer al plan B jurídico" como su partido viene "reclamando desde el mes de abril". En este sentido, ha propuesto impulsar una reforma exprés de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

En el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Casado ha mantenido que se podría limitar la movilidad sin recurrir al estado de alarma y que la reforma podría estar lista "en ocho semanas" para que España tenga "una legislación en vigor que no tuviera que depender de las ratificación de las medidas de los TSJ de las CCAA y de la Sala Tercera del Tribunal Supremo".

En el campo económico, ha dicho el líder del PP, serviría para "salvar la campaña navideña". También ha argumentado que esta limitación temporal contribuiría a "dar cierta tranquilidad a los españoles que ven con casi depresión que no puedan ver a sus familiares hasta el 9 de mayo". En cualquier caso, ha insistido, la Ley Orgánica del estado de alarma prevé que este "tiene que ser para cuestiones puntuales y no para seis meses". 

Asimismo, ha manifestado que a su partido le "preocupa mucho" el hecho de que tiene que "estar sujeto a un control parlamentario". "No se puede sustituir por la comparecencia semanal de un ministro en una comisión porque no se puede votar ni presentar propuestas de resolución para afectar a esa limitación de derechos fundamentales", ha destacado el líder del PP. 

Por otro lado, ha dicho que la declaración del estado de alarma durante un tiempo tan largo "contraviene las recomendaciones de la Comisión Europea" y de la Comisión de Venecia, que rechazan que se extienda la excepcionalidad constitucional sin límite temporal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.