Madrid vuelve a las zonas de cuarentena y prohíbe reuniones sociales de 12 a 6 de la madrugada
La orden aprobada por la Comunidad cierra desde el lunes 32 nuevas áreas sanitarias. El Gobierno regional afirma que no tiene "marco legal" para hacer cumplir el 'toque de queda'

La Comunidad de Madrid ha decidido prohibir las reuniones en lugares públicos y privados entre las doce de la noche y las seis de la mañana de personas que no convivan en el mismo domicilio. También ha optado por volver al modelo de limitación de la movilidad en zonas básicas de salud con alta incidencia de contagios en lugar del cierre perimetral de municipios completos. 

Así lo ha anunciado el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. La primera de las medidas se pondrá en marcha una vez que este sábado decaiga el estado de alarma decretado hace dos semanas por el Gobierno central en distintos municipios de la región. La segunda entrará en vigor el lunes y afectará a 32 zonas delimitadas. 

Respecto al denominado 'toque de queda' que el propio consejero puso sobre la mesa el pasado martes y que otras comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León o Murcia están decididas a aplicar, Escudero ha dicho que el gobierno regional sólo puede recomendar la limitación de la movilidad de los ciudadanos durante las horas de la noche, pero no imponerlo por no contar un "marco legal" suficiente.

En el ámbito de la hostelería, la Comunidad de Madrid sigue prohibiendo el servicio barra, mientras que reduce el aforo en las mesas interiores al 50% y al 75% en terrazas. Sin embargo, amplía una hora el margen que tienen los locales de restauración para admitir nuevos clientes. En lugar las 22 horas actuales, ahora podrán hacerlo hasta las 23 horas y deberán cerrar a medianoche. Por su parte, los cines, teatros, gimnasios, establecimientos de juegos y apuestas, instalaciones funerarias y lugares de culto deberán mantener su aforo al 50% y también deberán estar cerrados a las doce. 

En total quedará restringida la movilidad en 32 nuevas Zonas Básicas de Salud que registran una alta incidencia de contagios; 500 casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de una vuelta al modelo implementado por la Comunidad hasta que el Gobierno central decretó el estado de alarma en varios municipios. "De las 52 zonas sobre las que se actuaron, todas mejoraron notablemente menos una", ha defendido el consejero.

Nueve distritos de Madrid 

En total, estas restricciones afectarán a doce municipios de la Comunidad: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Dentro del municipio de Madrid, la restricción se extiende a zonas de nueve distritos (Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán). Allí, las medidas serán de aplicación para todas las personas que se encuentren, circulen o sean titulares de cualquier actividad económica dentro de esas zonas.

La movilidad hacia otras zonas estará prohibida salvo excepciones tasadas para "actividades inaplazables" como la asistencia a un centro sanitario, al trabajo, a centros educativos, o para la asistencia al cuidado de personas mayores, menores o dependientes y el regreso a domicilio habitual. Se persigue así que "se desarrolle la mayor parte de la actividad diaria en el domicilio", dicen desde el gobierno regional. 

Colaboración de la Delegación del Gobierno

Dentro de las Zonas Básicas de Saludo afectadas por las restricciones se permite la circulación de personas respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Asimismo, desde el gobierno regional reclaman la "colaboración" de la Delegación del Gobierno para que la nueva orden "se pueda cumplir en su totalidad". Entre las funciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que dependen del departamento del socialista José Manuel Franco están los controles de movilidad y vigilancia de las cuarentenas. La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida en el caso que tenga origen y destino fuera del mismo.

En las zonas básicas de salud afectadas por las medidas, los establecimientos de hostelería tendrán el mismo horario de apertura y cierre que en el resto de zonas, pero limitarán su aforo al 50% tanto en espacios interiores como exteriores. Los lugares de culto reducirán a un tercio su aforo y en los velatorios podrá haber 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. 

"Lo único que espero es claridad y lealtad", ha dicho el consejero respecto a la comparecencia que ofrecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la una de la tarde desde el Palacio de La Moncloa. "Siempre hemos apostado por el modelo de zonas básicas de salud con alta transmisibilidad del virus", ha rematado. 

Zonas de Madrid capital 

  •  Núñez Morgado (Chamartín) 
  •  Guzmán el Bueno (Chamberí)
  •  San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde) 
  •  Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas) 
  •  Daroca (Ciudad Lineal) 
  •  Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz) 
  •  Puerta del Ángel (Latina) 
  •  Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)
  •  Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). 

Zonas en otros municipios 

  •  Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba) 
  •  Guadarrama (Guadarrama) 
  •  Majadahonda (Majadahonda) 
  •  San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) 
  •  San Blas y Pintores (Parla) 
  •  Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) 
  •  Morata de Tajuña 
  •  Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz) 
  •  El Boalo 
  •  Villarejo de Salvanés 
  •  Colmenar de Oreja 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.