Coronavirus
Illa retrasa el toque de queda ante la falta de consenso con los gobiernos autonómicos
Comunidad Valenciana y Castilla y León son quienes más han insistido en la medida. Se ha acordado un documento de actuaciones de respuesta coordinada que no han respaldado Madrid y País Vasco

 En el mismo día que Sanidad notifica un nuevo récord de contagios sumando 20.986 positivos, Salvador Illa y las Comunidades Autónomas acuerdan un plan de actuaciones coordinadas contra el Covid-19 y se resisten a decretar el toque de queda porque "no hay un consenso amplio". Castilla y León solicitó formalmente al Ministerio de Sanidad que decretase el toque de queda, y Valencia lo ha hecho "en el seno de la discusión" del Consejo Interterritorial de este jueves. Salvador Illa ha asegurado que hay más regiones a favor de la medida y que se han emplazado a "seguir hablando" sobre la posibilidad de limitar la movilidad en la franja  nocturna. 

[ Madrid: virólogos recomiendan dos semanas de confinamiento o toque de queda antes de Navidad]

Lo que sí se ha aprobado en el Consejo Interterritorial  celebrado este jueves ha sido un documento  de actuaciones de respuesta coordinada para todas las Comunidades.  "Consiste en un desarrollo técnico de indicadores que fija un marco de actuación común para todas las CCAA con los mecanismos de flexibilidad necesarios", ha explicado Salvador Illa. El documento ha sido apoyado por todas las regiones, salvo por dos: País Vasco y Madrid, que se han abstenido.

''Llega cuatro meses tarde''

 Desde la Consejería de Madrid señalan que no se oponen a las medidas contenidas en este documento, pero tampoco lo apoyan, porque "llega cuatro meses tarde" y, además, no lo han podido estudiar a fondo, porque el texto definitivo con las últimas aportaciones técnicas "no se ha remitido" a la Comunidad, han asegurado en declaraciones a la agencia EFE.  

 Es un acuerdo muy amplio, muy bien valorado por parte de todos los responsables autonómico 

 Se trata de  un sistema de restricciones que establece "unas opciones de actuación configuradas en cuatro niveles de alerta", ha explicado Salvador Illa. Es una estrategia de respuesta frente al Covid-19 por niveles similar a la de Reino Unido, salvo que España añade uno más. Son cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Para cada un conjunto de opciones de actuación de respuesta basadas en criterios técnicos.  "Es un acuerdo muy amplio, muy bien valorado por parte de todos los responsables autonómicos", ha celebrado Salvador Illa. 

El ministro de Sanidad ha reconocido estar siguiendo la evolución de la pandemia con "muchísima preocupación" y advierte que "van a venir semanas muy duras". "Vamos claramente hacia arriba", ha asegurado también Fernando Simón sobre el evidente aumento de contagios. "La evolución de la epidemia no es la que nos gustaría. La situación empeora", ha lamentado Simón. Así se lo han trasladado, junto a la ministra Carolina Darias, a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, quienes, según el ministro, "comparten" la preocupación del Gobierno. 

[ Illa avisa a Madrid que aplicar el toque de queda requiere mantener el estado de alarma]

Para Fernando Simón lejos de mejorar en los próximos días, todo apunta a que los contagios seguirán subiendo y la solución podría pasar por el toque de queda, tal y como proponen varias Comunidades Autónomas. "Es una medida que puede ayudarnos", ha reconocido Simón. "Limitar la movilidad nocturna podría favorecer mucho el control de la transmisión", ya que asegura que en este momento se sabe "donde se está produciendo" esa transmisión del virus. 


Actua 221020184719091 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.