Moción de Censura
Abascal vincula al Gobierno con el "narcosocialismo" y afirma que la Unión Europea retoma el proyecto de Hitler
"A España la están desvalijando a dúo, la maquinaria de Bruselas y las comunidades separatistas", sostiene en un discurso que calca las obsesiones de Trump

La moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno ha arrancado este miércoles en el Congreso con un duro ataque al Ejecutivo de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos, al que  Santiago Abascal ha acusado de ser "el peor Gobierno en ochenta años" y de haberse convertido en una "mafia" con un "proyecto suicida" para España. 

"Este Gobierno ha traído la ruina, la miseria y la pobreza", ha recriminado el diputado Ignacio Garriga, encargado de defender la iniciativa desde la tribuna antes de la intervención del líder de Vox, en la que este último ha acusado a Sánchez de ser "un mentiroso sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en el poder" y de haber llevado a cabo "la peor gestión del planeta" en la crisis del coronavirus.

Sánchez acusa a Abascal de rechazar la democracia y de ofrecer "alaridos e insultos" ante la pandemia

Abascal ha recriminado al Ejecutivo "no haber exigido responsabilidades a China por la creación artificial del virus o por permitir que se expandiera entre engaños". Con un discurso antieuropeísta repleto de críticas al multilateralismo, al globalismo y a los organismos internaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el líder de Vox ha elogiado a la Administración estadounidense y ha defendido que "se está distorsionando la imagen" del presidente Donald Trump y "de todo lo que sucede en ese país". 

Abascal ha recriminado al Ejecutivo no haber exigido explicaciones a China por "la creación artificial" del coronavirus. Con un discurso antieuropeísta repleto de críticas al globalismo y los organismos internacionales como la OMS, el líder de Vox no ocultó sus elogios a Trump.

 "A España la están desvalijando a dúo, por la maquinaria de Bruselas y las comunidades separatistas", ha insistido para afirmar a continuación que Europa "no vendrá a rescatarnos". "A España solo la salvarán los españoles", ha dicho tras sostener que "en toda Europa hay un despertar (...) que rechaza un 'megaestado' federal que se parece a la República Popular China, a la Unión Soviética o incluso a la Europa soñada por Hitler".

El diputado Ignacio Garriga, encargado de defender la moción de censura de Vox.

Minutos antes, Garriga ha defendido que la forma de abordar la crisis sanitaria por parte del Gobierno sería "motivo suficiente para que cualquier diputado apoyara la moción de censura" y ha sostenido que no se trata de "una operación de marketing" sino de "un deber nacional". La iniciativa, que no tiene ninguna posibilidad de prosperar, será la que menos apoyo parlamentario coseche de las presentadas durante la democracia. Sin embargo, la gran incógnita es la postura que mantendrá finalmente el PP en la votación de este jueves, donde los diputados de Pablo Casado no apretarán el botón del 'sí'. 

La moción de censura presentada por Vox no tiene ninguna posibilidad de prosperar y será la que menos apoyo parlamentario coseche de las presentadas durante la democracia. 

Abascal, que ha abogado por "reducir drásticamente el gasto político", ha defendido la necesidad de "devolver la palabra a los electores" para que juzguen la gestión "negligente y criminal" del Gobierno. También ha dicho que -de prosperar la moción-, formaría "un gobierno de transición y emergencia con personas de varias sensibilidades" (...) "con el objetivo de convocar unas elecciones libres e inmediatas" y "detener el proceso de destrucción en España". "A los españoles se les ha agotado la paciencia", ha exclamado.  

"¿Sólo tiene sentido una moción de censura si están asegurado los votos?", se ha preguntado antes Garriga, en referencia a los diputados del PP. "Puede que perdamos, pero habremos dado testimonio de los motivos que hacen necesario convocar elecciones", ha dicho el también candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. "Respeto a todos los que de buena fe consideren que esta moción es estéril y que es inoportuna. Les pido a cambio únicamente el mismo respeto para nosotros y para los españoles que piensan que esta moción es urgente y es necesaria", ha rematado después Abascal mirando directamente a la bancada popular.  

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias escuchan el discurso de Abascal.

Minutos antes, Garriga ha defendido que España registra "los peores datos [económicos] desde la tan añorada por la izquierda guerra civil" y ha acusado al Gobierno de coalición de haber "traído la ruina y la muerte". "Su 'buenismo' arruina, su 'buenismo' destruye, su 'buenismo' mata", ha zanjado respecto a las formaciones de izquierdas. Abascal ha rescatado más tarde el conflicto civil entre españoles: "Ustedes eligen a los que fracasaron dos veces. A los que provocaron la guerra y la perdieron", ha espetado. 

 Abascal ha defendido que en España no hay un Gobierno como tal, sino "un frente popular social-comunista en alianza con separatistas".  En este sentido, Garriga también ha acusado al Gobierno de buscar "un estado totalitario y mafioso" y ha recriminado a Sánchez estar gobernando "con golpistas y con testaferros de asesinos en serie; con formaciones políticas que no deberían tener cabida en nuestro sistema político". Se refería a los grupos independentistas catalanes y a los separatistas vascos de EH Bildu, que respaldaron la investidura de Sánchez. 

Abascal ha recriminado a Sánchez estar gobernando "con golpistas y con testaferros de asesinos en serie; con formaciones políticas que no deberían tener cabida en nuestro sistema político". Se refería a los grupos independentistas catalanes y a los separatistas vascos de EH Bildu.

El diputado de Vox encargado de defender la moción ha llegado a sostener que "ETA no ha sido derrotada", cuando ahora se cumplen nueve años del cese definitivo de la violencia. La banda terrorista "ha encontrado el amparo institucional del PNV del PSOE y de la izquierda radical presente en este Gobierno que permite a sus cachorros perseguir, amenazar y agredir a todos aquellos que rechazan los dogmas separatistas", ha criticado Garriga.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oscar Matute.

El parlamentario de Vox también ha acusado al Gobierno de tratar de "liquidar" la independencia del Poder Judicial, en referencia al cambio normativo propuesto por los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno para

Crisis sanitaria

La gestión de la pandemia ha centrado buena parte de los reproches de Vox. Abascal ha acusado al vicepresidente Iglesias de ser "responsable" de la "muerte" de "decenas de miles" de ancianos en las residencias y le ha hecho responsable de un "inhumano abandono" de los mayores. "Pedían medicinas y les mandaban morfina; suplicaron asistencia y recibieron silencio (...) murieron solos y murieron abandonados como en una película de terror", ha exclamado. 

 "Espero que algún día explique ante un juez por qué contrató a empresas sin licencia con intermediarios que no tenían que ver con el sector sanitario", ha dicho Garriga al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, ha mantenido que el Gobierno "ha visto en el virus chino una oportunidad de avanzar en su control de las instituciones del Estado" y le ha acusado de "dar órdenes a la Fiscalía para que rechace cualquier querella contra la gestión del Gobierno" en la pandemia. 

Gritar 'viva el 8-M' es lo mismo que gritar 'viva el virus chino'. Ustedes tenían información sobre la peligrosidad del virus y prueba de ellos es que se protegieron con guantes morados el 8-M

"Mucha gente ha muerto por lo que ustedes no han hecho", ha proseguido Garriga, acusando al Gobierno no haber hecho "nada" pese a que "tenían la información" sobre la peligrosidad del coronavirus. "Prueba de ello es que ustedes se protegieron con guantes morados en la manifestación del 8-M". "Gritar 'viva el 8-M' es lo mismo que gritar 'viva el virus chino'", ha finiquitado.

En su discurso, el diputado de Vox también ha sacado a colación las ocupaciones ilegales de viviendas o la situación de los denominados Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y ha cargado contra varios miembros del Gobierno como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska o la titular de Igualdad, Irene Montero. Abascal, por su parte, ha criticado el pasado del secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago,  como asesor jurídico de las FARC en el proceso de negociación de la paz en Colombia. 

En este sentido, ha mantenido que Vox está "con los que defienden la ley, el orden y la libertad" mientras el Ejecutivo de coalición está "con los terroristas 'antifas' en Estados Unidos, con los terroristas de Alsasua en España y con sus amigos y correligionarios del narcosocialismo".  "Y no nos van a imponer una tiranía progre y globalista", ha sentenciado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.