Coronavirus
Illa avisa a Madrid que aplicar el toque de queda requiere mantener el estado de alarma
Advierte que, de aplicarse a nivel nacional, "se requerirían más de 15 días" y se necesitaría el apoyo de la oposición para una prórroga. España podría recibir los primeros 3 millones de vacunas en diciembre

Para que haya toque de queda, tiene que haber estado de alarma. Ese es el principal mensaje que ha trasladado Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. El ministro de Sanidad ha respondido así a la última propuesta de la Comunidad de Madrid, y ha admitido que otros gobiernos regionales también han planteado la posibilidad de aplicar esa medida. Ha manifestado que "lo estamos estudiando", pero ha dejado claro que, de aprobarse, tanto en CCAA determinadas como a nivel nacional, "tendría una continuidad de más de 15 días" y, por tanto, "primero tenemos que saber si tendríamos apoyos para prorrogar el estado de alarma". 

El ministro de Sanidad destacó la reducción de la incidencia acumulada en Madrid desde que comenzaron las restricciones, afirmando que se estaba por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes y la cifra se ha establecido en 340. Pese a ello, afirmó que son todavía registros altos y que, teniendo en cuenta que el estado de alarma decae este sábado, el objetivo del Gobierno es estudiar con la Comunidad de Madrid "las alternativas jurídicas existentes".

[Madrid: virólogos recomiendan dos semanas de confinamiento o toque de queda antes de Navidad]

No obstante, y al ser preguntado por la posibilidad de aplicar un toque de queda en Madrid, tal y como se está planteando pedir el ejecutivo autonómico, Illa ha lanzado un aviso a navegantes: "Es una medida que se aplica en otros países europeos. Requiere de un estado de alarma. Vamos a analizarlo con Madrid y otras comunidades".

A continuación, y respondiendo a más preguntas en este sentido, ha explicado que, además de Madrid, ha habido otros gobiernos autonómicos que se han mostrado abiertos a la aplicación del toque de queda. Ha explicado que "no hay una decisión tomada", pero "lo vamos a abordar". Advirtió, además, que "si decidiéramos ir por este camino, sería relevante saber con qué apoyos contaría el Gobierno", ya que la medida requeriría un "horizonte temporal superior a los 15 días" y, por tanto, se necesitaría la prórroga del estado de alarma.

El toque de queda es una medida que se aplica en otros países europeos. Requiere de un estado de alarma. Vamos a analizarlo con Madrid y otras comunidades

  Illa señaló, en ese sentido, al PP, principal partido de la oposición, al que  pidió que aclarara cuál sería su sentido de voto de plantearse una prórroga del estado de alarma para aplicar el toque de queda durante más de dos semanas. Aseguró que su única interlocución es con los consejeros de Sanidad autonómicos, pero insistió en que han de ser los partidos de la oposición los que se posiciones sobre esta posibilidad. 

España podría recibir los 3 primeros millones de vacunas en diciembre

Al inicio de su intervención, Illa insistió en que "vienen semanas muy duras" y que la segunda ola del coronavirus "no es una amenaza, sino una una realidad en toda Europa". Aportó, además, cifras de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en diferentes países del Viejo Continente en los últimos 14 días: "Está en 400 casos en Francia, 486 en Países Bajos... En nuestro país, 310 casos por 100.000". Destacó, eso sí, las grandes diferencias existentes en este sentido en las diferentes comunidades autónomas, destacando que la incidencia es "muy alta" en Navarra, y "baja" en Canarias.

Afirmó además que "estamos trabajando de forma muy intensa con todas las CCAA. Navarra y Aragón han anunciado medidas muy estrictas e importantes". El Gobierno de España, añadió, "no quiere sustituir a ninguna administración, queremos administrarlas a todas. Todo el mundo tiene que tener claro que nos necesitamos unos a otros. Tenemos que actuar todas las CCAA en coordinación". En ese sentido, destacó las próximas reuniones que mantendrá de aquí al jueves: la primera, con la Comunidad de Madrid a través del llamado Grupo Covid, la de mañana con los consejeros de Sanidad y el ministro Castells para para abordar la pandemia en el ámbito universitario, y el jueves la interterritorial de Sanidad.

[La lista de prioritarios para la vacuna que maneja Illa: trasplantados, cardiópatas, inmunodeprimidos...]

Además, anunció que El Consejo de Ministros ha autorizado que España dé cumplimiento a los compromisos para la compra centralizada de vacunas de AstraZeneca. En total, España recibirá 31 millones y medio de dosis de diciembre a junio. En diciembre, está prevista la entrega de 3 millones. Salvador Illa explicó que la vacuna se aplica en dos dosis, por lo que esta primera entrega hasta junio "serviría para 15 millones de ciudadanos". 

En todo caso, el ministro explicó que las entregas dependen de los actuales ensayos: "La vacuna está siendo sometida a cuatro ensayos clínicos. Si supera los filtros, y si no hay retrasos, a partir de diciembre recibiríamos estas dosis. No se va a suministrar ninguna vacuna que no cumpla con todos los requisitos". Sobre el coste de estas vacunas para el Estado, Illa anunció un "desembolso de algo más de 56 millones de euros", aunque advirtió de una serie de sobrecostes que podrían elevar la cifra hasta los 76.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.