PSOE
Montero, dispuesta a sustituir a Susana Díaz en el PSOE andaluz
Moncloa ha logrado que su nombre no aparezca en las quinielas, pero cargos del Gobierno afirman que es una "seria opción" para Sánchez y que ella no se descarta

Juan Espadas, Felipe Sicilia y, ahora, Paco Salazar. La terna de candidatos para sustituir a Susana Díaz al frente del PSOE en Andalucía no deja de crecer. Entre otras cosas, porque desde Ferraz se alimenta ese debate sucesorio. En Moncloa son conscientes de que la 'operación relevo' tendrá que esperar todavía algunos meses, pero dentro del Gobierno el nombre que suena cada vez con más fuerza para hacerse con las riendas del socialismo andaluz es el de la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La también ministra Portavoz ya fue consejera de la Junta de Andalucía durante los dos gobiernos de Susana Díaz. Ejerció como titular de Salud y de Hacienda antes de dar el salto a la política nacional. Desde entonces, se ha convertido en una las integrantes del Gobierno más próximas a Pedro Sánchez que, según las fuentes consultadas, "lleva pensando en ella como relevo de Susana desde hace bastante tiempo".

Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz y María Jesús Montero en un acto del PSOE.

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE es consciente de que, si quiere impulsar un liderazgo alternativo al de Díaz desde Madrid, "tiene que ser alguien con gran peso político". En ese perfil no encajarían ni el diputado nacional Felipe Sicilia, cuyo nombre empezó a circular en diferentes quinielas antes de verano, ni el de Paco Salazar, número dos de Iván Redondo en Moncloa, y al que se le empieza a vincular con cargos de relevancia dentro del partido. En concreto, como secretario de organización en Ferraz, en sustitución de José Luis Ábalos... o como sucesor de Susana Díaz en Andalucía.

[Ferraz quiere evitar otra guerra con Susana Díaz y le propondrá un candidato de consenso]

Las fuentes consultadas, sin embargo, afirman que ninguno de los dos contaría con el respaldo en la federación andaluza que sí garantiza, en cambio, María Jesús Montero. Su candidatura, afirman, "generaría un consenso amplio" que desanimaría a Susana Díaz a plantear ningún tipo de resistencia. Recuerdan, en ese sentido, que en su día también se habló del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como alternativa a la ex presidenta de la Junta, y que fue precisamente por ese perfil 'conciliador': "Juan no ha dado el paso, pero él, como Montero, pondrían de acuerdo a toda una federación que lleva años dividida entre 'sanchistas' y susanistas'".

La ministra de Hacienda, de hecho, "ha sido leal a los dos" y eso es algo que se valora dentro del PSOE andaluz: "Supondría poner fin a unos años de demasiadas tensiones internas y con una figura política de primer nivel". Un "perfil potente" que, recuerdan, "necesita como el comer" el partido, que se quedó por primera vez fuera de la Junta de Andalucía hace casi dos años y que no remonta en las encuestas.

Si Sánchez la elige, ella aceptará sin problemas el reto. Está a disposición del presidente

María Jesús Montero, mientras, prefiere no postularse públicamente a la secretaría general del PSOE de Andalucía hasta que se ponga en marcha el proceso congresual. Algo para lo que habrá que esperar, como mínimo, medio año más. No obstante, la portavoz del Gobierno reconoce, en privado que es consciente de que su nombre está en la lista de favoritos de Pedro Sánchez para sustituir a Susana Díaz.

Según altos cargos del PSOE que han tratado personalmente el asunto con la ministra de Hacienda, ella no se descarta en absoluto para el puesto y, de hecho, deja a las claras que daría el paso si se lo piden: "Ella ha manifestado que está a disposición del presidente". Por tanto, "si Sánchez la elige, ella aceptará sin problemas el reto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.