Las agencias de viajes ratifican el "parón total" del turismo por el cierre de las Comunidades
El estado de alarma y la incertidumbre han paralizado el sector. Dan por perdido el primer semestre de 2021 y piden ampliar los ERTE hasta junio

El negocio de las agencias de viajes ha quedado seriamente dañado por las restricciones de movilidad impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus. La caída en la facturación el pasado verano les ha dejado con el agua al cuello. Y las perspectivas del sector no son nada buenas para los próximos meses. Los cierres perimetrales de varias Comunidades autónomas y los que aún están por venir han dado la puntilla a su negocio. 

"La actividad en las agencias se ha resentido muchísimo y hemos notado un parón total en la poca que había", dice a LPO Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Define la situación como un "caos" y destaca la "confusión" que tienen sus clientes. "No saben ni siquiera a qué atenerse", añade. A las puertas de los puentes de Todos los Santos, La Almudena y la Constitución, asegura que "las pocas reservas" que tenían "se han cancelado en su mayoría por la situación". 

Hasta ahora, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, País Vasco, Murcia y Melilla ya han prohibido la entrada y la salida de sus fronteras de cara al próximo fin de semana. Regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Andalucía también lo han decretado hasta el 9 de noviembre. Cataluña cerró el 16 de octubre bares y restaurantes y estudia un cierre solo para el puente como el de la Comunidad de Madrid. 

Eslabón más afectado

Las agencias aseguran ser uno de los eslabones "más afectados" dentro de la cadena de turismo. Mientras hoteles o transportistas tienen alguna posibilidad de adaptarse y generar actividad, su modelo es incompatible con las limitaciones a los viajes tanto nacionales como internacionales. Los clientes "nos están trasladando a los profesionales dudas y preocupación respecto a las posibilidades de hacer viajes", añade Garrido. 

Por eso reclaman al Gobierno un plan específico que prevea toda la problemática que les afecta. De esta forma, han trasladado al Ejecutivo una batería de medidas que incluye ayudas en la fiscalidad para intentar mantener a salvo su estructura y poder estar preparadas para la vuelta a la actividad cuando la situación empiece a normalizarse.

En este sentido, piden que el Gobierno extienda los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por lo menos hasta el próximo mes de junio. Garrido explica que antes de esa fecha no creen que puedan haber recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia. "En las agencias de viajes la facturación se concentra en los meses de entre semana santa y verano. Y ya tenemos la certeza de que no vamos a facturar hasta pasada la semana santa", explica. 

Según sus cálculos, las agencias facturaron en los meses de verano un 85% menos que el año anterior. Y las cifras no mejoran con las nuevas restricciones. "Ha sido un buen varapalo para todas las agencias, primero por las propias limitaciones de las medidas aprobadas y, por otro lado, por la imagen tan negativa que se transmite sobre un país de destino", añade en referencia al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Según los cálculos de CEAV, las agencias facturaron en los meses de verano un 85% menos que el año anterior

"La gente está posponiendo sus ideas de viaje; sólo hace ya los viajes indispensables por motivos de trabajo o familia, pero lo único que provoca es un retraso muy grande en la posible recuperación, de reactivación del sector y vuelta a la actividad", prosigue.

Asegura que desde la CEOE están participando activamente en todas las negociaciones y conversaciones con el Ejecutivo, pero que "es el Gobierno el que tiene que dar el visto bueno" a sus demandas. Hasta el momento, explica, lo van haciendo "con poco margen". Asimismo, recuerda que para el desarrollo de sus negocios necesitan "planificación". "Tenemos que saber con cierta antelación lo que va a pasar para poder ir adecuado nuestros negocios, nuestras plantillas y poder tomar decisiones", insiste.

Se resiste a ofrecer cifras de cuantas agencias pueden caer durante esta travesía por el desierto. Pero en cualquier caso, cree que deberán profundizar en el proceso de transformación en el que ya estaban inmersas. 

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