Coronavirus
Europa no logra unificar niveles de alarma para garantizar la libre circulación
El continente enferma de manera exponencial y desincronizada ante la segunda ola. El gobierno europeo no logra conciliar parámetros comunes entre los estados miembros para activar las restricciones.

Europa agoniza en el intento de unificar parámetros y medidas frente a la segunda ola de Covid19. Desde las instituciones europeas se busca coordinar un sistema de cuarentenas y test, pero los Estados miembro manejan parámetros muy disímiles para activar las alarmas sanitarias: ciudades como Berlín o Dublín se preocupan por los 50 y 140 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que París o Madrid lo hacen a partir de los 300 y 500 contagios. Así es imposible.

España lidera en segunda posición la lista europea del desastre del Covid19. Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en los últimos 14 días presenta de media 304.2 casos por cada 100.000 habitantes, solo superado por Francia, con 346.5 y seguido muy de cerca por Reino Unido con 320.3. Italia y Alemania, desde la distancia, por el momento, cuentan con 106.4 y 62.5 respectivamente.

Europa diseña un protocolo único para restablecer la libre circulación entre los miembros

Pero las cifras empeoran la posición de España si atendemos al número de fallecimientos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes: 3.4 personas pierden la vida por Coronavirus, doblando y triplicando el valor ofrecido por Francia (1.7), Reino Unido (1.6), Italia (0.8) o Alemania (0.3).

Un semáforo europeo para la libre circulación

Los órganos de gobierno de Europa quieren evitar que la descoordinación entre Estados vuelva a golpear al corazón del proyecto europeo de integración: la libre circulación de personas.

El Consejo de la UE ha adoptado una Recomendación en la que insta a los Estados miembros a que, cada semana, se facilite al ECDC datos sobre número de casos y tests por cada 100.000 habitantes de las dos semanas precedentes, así como porcentaje de pruebas positivas realizadas en los siete días anteriores a la notificación.

El objetivo es volcar cada semana esa información en un semáforo plasmado en un mapa por colores con la siguiente leyenda: VERDE, si el índice de notificación en los últimos catorce días es inferior a 25 y el índice de positividad de las pruebas es inferior al 4%; NARANJA, si el índice de notificación en los últimos catorce días es inferior a 50 pero el índice de positividad de las pruebas es del 4 % o superior o, si el índice de notificación en los últimos catorce días se halla entre 25 y 150 y el índice de positividad de las pruebas es inferior al 4 %; ROJO, si el índice de notificación en los últimos catorce días es de 50 o superior y el índice de positividad de las pruebas es del 4% o superior, o si el índice de notificación en los últimos catorce días es superior a 150; GRIS, si la información es insuficiente o si la tasa de pruebas es inferior a 300.

El principal mensaje es que las medidas restrictivas que se tomen para recibir personas de zonas rojas, naranjas o grises giren en torno a dos opciones: cuarentena o pruebas a la llegada de los viajeros. En ningún caso, la prohibición de la movilidad entre Estados.

Diferencias en los umbrales de las alarmas

Esta semana Macron, anunció medidas para ralentizar la propagación de la pandemia. El pasado fin de semana, en un solo día, Francia superó los 25.000 contagios por día. Ciudades como París o Marsella ya están en Alerta Máxima, un aviso que se activa cuando el número de positivos por cada 100.000 habitantes es de 250 y las camas en UCI por Coronavirus representan el 30% del total. París ya tiene toque de queda de 21.00 a 6.00h cada día.

Boris Johnson desea evitar un nuevo confinamiento y para ello ha impuesto un sistema de tres niveles diseñado por el Sistema de Salud Británico. El nivel 1 corresponde a restricciones "light" como el cierre de bares a las 22.00h o la limitación a seis personas de reuniones privadas.

El principal mensaje es que las medidas restrictivas que se tomen para recibir personas de zonas rojas, naranjas o grises giren en torno a dos opciones: cuarentena o pruebas a la llegada de los viajeros. En ningún caso, la prohibición de la movilidad entre Estados.

El nivel 2 corresponde a lugares donde ya hay confinamientos locales: las mezclas de burbujas no están permitidas y las reuniones en exterior prohibidas si el grupo es de más de seis individuos. El nivel 3, menos el cierre de negocios, colegios y universidades, puede zanjar todo, incluido los bares si no sirven comida. En esta categoría ya se encuentra Liverpool y varias urbes del Noroeste de Gran Bretaña con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes, realidad que supera a Madrid o Bruselas.

Italia, a pesar de la contención inicial, se acerca peligrosamente al infierno de la primera ola. El miércoles batió récord de contagios diarios en lo que va de pandemia con 7.300. Italia ha prorrogado el Estado de Alarma hasta el 31 de enero de 2021, lo que facilita la coordinación de medidas ya en marcha como horario de bares o uso de mascarillas de forma obligatoria.

Pedro Sánchez y Angela Merkel.

En Alemania, se llevan las manos a la cabeza a partir de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a la semana. Berlín, por ejemplo, cerró el ocio nocturno hasta nueva orden.

Mientras que Irlanda marcó una línea roja a partir de los 140 contagios por cada 100.000 habitantes, más o menos, la mitad de la media española y cuatro veces más que Madrid. Dublín ya está en esa fase y prohibió eventos deportivos, acudir a lugares de trabajo si no es estrictamente necesario, o visitas culturales, entre otras medidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.