Los funcionarios advierten que la oferta de empleo público que aprobará el Gobierno es insuficiente
Aseguran que la primera propuesta suponía una pérdida neta de efectivos y denuncian que la actual se limita a cubrir las bajas que se han producido en 2019

Los principales sindicatos de funcionarios tachan de "insuficiente" la última propuesta que les ha trasladado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la oferta de empleo público de 2020 que está previsto aprobar en un próximo Consejo de Ministros. Tras un primer encuentro el pasado miércoles, el departamento que dirige Carolina Darias mejoró su propuesta inicial con 1.923 plazas más, hasta alcanzar los 15.236 nuevos puestos entre libre acceso y promoción interna.

Sin embargo, los principales sindicatos siguen creyendo que la propuesta se queda corta para una Administración General del Estado que ha perdido más de 40.000 empleados públicos en la última década. "La primera propuesta era una pérdida de efectivos y la que hay sobre la mesa se limita a cubrir las bajas que se han producido en 2019", explica José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO.

"Para nosotros de momento es insuficiente", agrega Carlos Álvarez, responsable de Administración General del Estado de UGT. La oferta del año pasado alcanzó las 19.688 nuevas plazas, de las que 11.338 fueron de acceso libre y otras 8.350 de promoción interna. En esta ocasión, de carácter libre habría 8.061 puestos y 7.175 se reservarían para promoción interna.

En estas últimas plazas, dice Álvarez, "hay margen sin ninguna limitación" para incrementar el número de efectivos. Respecto a las primeras, recuerda que "las limitaciones a la tasa de reposición de efectivos están fijadas por la ley de Presupuestos de 2018 que sigue vigente". Aun así, considera que el Gobierno debería tener manga ancha y superar la tasa como en la anterior convocatoria. "Esperamos que hagan un esfuerzo", insiste.

Las limitaciones a la tasa de reposición de efectivos están fijadas por la ley de Presupuestos de 2018 que sigue vigente

El lunes está convocada una nueva y última reunión de donde debe salir una propuesta definitiva -con consenso o sin él- antes de que vaya al último Consejo de Ministros de octubre. En lo que insisten los sindicatos es en la necesidad de incrementar las plantillas de organismos que se encuentran al "al borde del colapso", según denuncia Vera. Unas plantillas en las que además el 20% del personal tiene más de 60 años y está muy próximo a la jubilación.

De momento, el Gobierno decidió cubrir las carencias con interinos. Actualmente hay 1.000 en proceso de incorporación. Así se prevé agilizar los trámites en la Seguridad Social, donde deben tramitarse nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es otro de los organismos que más sufre las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Aunque según denuncian los representantes sindicales, no son los únicos servicios que acusan el déficit de personal. "Está todo lo relacionado con migraciones y extranjería igualmente con un volumen de trabajo muy elevada respecto a la cantidad de personal que tienen", explica Vera. "También hay organismos públicos de investigación, donde más de un 40% del personal es temporal", insiste. 

Asimismo, cree que habría que priorizar la reposición en las escalas más bajas, que son las que realizan la atención al público. Y recuerda que aún están pendientes de ejecutarse buena parte de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019 e incluso hay 4.000 aspirantes que ya han superado el proceso selectivo de 2017 y 2018 que están a la espera de destino. Esto ha hecho que "aunque la previsión de recuperación quedó plasmada en el papel, no se ha traducido en una recuperación real". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.