Gobierno
Iglesias logra el apoyo de Ábalos frente a Calviño para regular el precio de los alquileres
El vicepresidente también cuenta con el apoyo de ERC, Bildu y Más País para aprobar el texto en el Congreso. Será una baza negociadora para los Presupuestos

Unidas Podemos lucha por regular los precios de los alquileres. Como adelantó LPO, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se reunió este viernes con los sindicatos de inquilinos y ha puesto el pie en el acelerador para aprobar la ley que impida precios abusivos en el alquiler de viviendas. Una medida que forma parte del acuerdo de coalición alcanzado por Sánchez e Iglesias pero que está siendo retenida por el PSOE. Según fuentes presentes en la reunión de este viernes, el principal obstáculo dentro de la Moncloa es Nadia Calviño. Aseguran, además, que Ábalos es más proclive de lo que creían a alcanzar un acuerdo e incluso, desde los sindicatos, planean repetir con él la cita que han tenido con el líder de Podemos.

[ Iglesias reactiva la reivindicación de fijar límites al precio de los alquileres]

Podrá ser cuestión de días, porque los representantes de los inquilinos y Unidas Podemos centran sus esfuerzos en aprobar la norma antes de presentar el borrador de Presupuestos. Cuentan además con el apoyo de otros grupos como ERC, BNG o Máis País, con los que también han iniciado reuniones para presionar al PSOE.

La aprobación de los Presupuestos marca el calendario

Si los planes de Gobierno se cumplen, en dos semanas los Presupuestos estarán presentados. Un horizonte próximo que los sindicatos de inquilinos quieren aprovechar para presionar al ala socialista del Ejecutivo, la más reacia a sacar adelante la Ley. Cuentan con el apoyo de Unidas Podemos y así se lo ha hecho saber este viernes Pablo Iglesias, que junto a Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, se ha sentado con ellos para afrontar la limitación a los precios del alquiler.

Fuentes de la Vicepresidencia aseguran que Iglesias ha trasladado a los sindicatos que "es imprescindible que se cumpla ya" el proyecto de regulación de los precios de los alquileres acordado por la coalición. El calendario para llevar la ley al Consejo de Ministros lo marca ahora mismo la presentación de los Presupuestos. "Esto tiene que estar perfilado antes" señalan a LPO representantes de los inquilinos. Se trata de uno de los ‘flecos' que todavía quedan por cerrar en un borrador que está prácticamente terminado.

Los sindicatos de inquilinos, además de contar con un respaldo importante dentro del Gobierno, aseguran que otros partidos del bloque de la investidura, necesarios para sacar adelante las cuentas públicas, también buscan presionar a Sánchez para que limite los abusos en el precio de la vivienda. "Hay otros grupos con los que nos estamos reuniendo y que también tienen su fortaleza, que son decisivos para sacar adelante la votación de los presupuestos y que van a presionar con la regulación de los alquileres. Igual que ERC presiona con los presos políticos otros partidos exigirán esto", explican fuentes sindicales.

Poco después de la reunión con Pablo Iglesias, los representantes de los inquilinos se han entrevistado también con Gabriel Rufián, líder de ERC, y en los próximos días tienen previsto hacerlo con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y con Iñigo Errejón, de Más País.

 Ãbalos no respira tan mal como podíamos pensar, los sectores duros en el PSOE son otros. Concretamente, Nadia Calviño 

La cita más importante después de la de este viernes será con José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "Puede ser que nos reunamos con él en los próximos días", cuentan a LPO miembros de los sindicatos. En otras ocasiones Ábalos fue quien más difícil lo puso pero ahora es diferente: "Ábalos no respira tan mal como podíamos pensar, los sectores duros en el PSOE son otros. Concretamente, Nadia Calviño". Convencer a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, más cercana al sector bancario y empresarial, es el principal objetivo.

[ Iglesias fracasa en su propuesta de suspensión del alquiler y se conforma con una prórroga]

Fuentes de la negociación abierta ahora mismo con el Gobierno reconocen que la moción de censura "empantana" el terreno porque ocupará la agenda política la próxima semana. Pese a esto, y a las reticencias de algunos miembros del Consejo de Ministros, señalan que sacar adelante una ley que regule el precio de los alquileres en las próximas semanas "es posible", y así se lo ha transmitido también el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, siempre y cuando logre superar las reticencias de Calviño.

"Será inminente, en las próximas semanas"

"Lo que nos han reconocido (Pablo Iglesias e Ione Belarra) es que se trata de una necesidad que va en el acuerdo de investidura y que se tiene que cumplir", dicen fuentes presentes en la reunión. Iglesias les ha trasladado también que si no han empezado a trabajar en esto antes es porque el Covid lo ha paralizado. "Será inminente, en las próximas semanas", aseguran los sindicatos tras la reunión con el líder de Unidas Podemos.

De dar luz verde a la medida en las próximas semanas, como quieren que suceda en Unidas Podemos, Sánchez no solo cumpliría con uno de los acuerdos para el gobierno de coalición, sino que además facilitaría el voto a los Presupuestos de algunos partidos del bloque de la investidura como ERC, BNG o Bildu. Los sindicatos de inquilinos confían en que esta sea la estrategia del Ejecutivo, y añaden que junto a Iglesias y Belarra, han compartido durante la reunión que "de nada sirve aprobar unos presupuestos sociales si se los llevan los alquileres".

El Gobierno solo tiene que emular a Cataluña para cumplir con las exigencias de los inquilinos y con el punto 2.9.3 del acuerdo de coalición. Porque en la comunidad catalana, el pasado mes de septiembre entró en vigor la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Una norma que regula y modera los precios de los alquileres en viviendas de uso residencial que estén en un área con el mercado declarado "tenso". Lo que pretenden los sindicatos, junto a Unidas Podemos y otros grupos, es que el PSOE "se atreva" a crear una ley igual para todo el territorio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.