Gobierno
Sánchez reacciona al aviso de Europa: retirará la reforma del Poder Judicial si hay acuerdo con el PP
El presidente confirma que en julio pactó con Casado un acuerdo "cerrado al 99%" y reconoce que PSOE y Podemos podrían retirar la proposición de ley en el Congreso

Pedro Sánchez está dispuesto a retirar la reforma del CGPJ impulsada por PSOE y Podemos tras la advertencia de la Comisión Europea a España. Tal y como se ha informado en estas páginas, el toque de atención de Bruselas encendió las luces de alarma en Moncloa. Sobre todo, por la reacción de países contrarios al fondo de recuperación y la inyección de 140.000 millones de euros a España, que podrían aprovechar una posible convocatoria del Gobierno a la llamada Comisión de Venecia para tratar de bloquear esa ayuda económica. Ante ese escenario, el jefe del Ejecutivo ha abierto este viernes la puerta a dejar caer la iniciativa parlamentaria de los dos partidos que integran el Consejo de Ministros.

  [Alerta roja en Moncloa tras el aviso de Bruselas por la reforma del CGPJ]  

Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, en la que, según el propio Sánchez, no se ha abordado la polémica por la remodelación del CGPJ en España. En todo caso, y respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha asegurado que "nosotros queremos negociar y acordar con el PP la renovación del CGPJ. Lo queremos hacer desde hace dos años. Hubo un acuerdo en 2018 que rompió unilateralmente. Y el segundo, el que llegamos en julio, al 99 por ciento". 

Con estas palabras, el presidente confirma la exclusiva de LPO, que a principios de septiembre informó de ese acuerdo entre PSOE y PP en julio que rompió Pablo Casado por tres factores clave:  la marcha del rey, la moción de censura de Vox y la imputación de Podemos. Desde entonces, ha seguido Sánchez,  "los presidentes del TC y del TS han enviado cartas al Congreso para decir que se tiene que renovar el CGPJ. Tanto el Congreso como el Senado han planteado mociones de manera mayoritaria diciendo que era necesario renovar el Poder Judicial, e instaba al PP a desistir del bloqueo. Se ha pronunciado el Poder Judicial, se ha pronunciado el Poder Legislativo, y también el Poder Ejecutivo".

[PSOE y PP apalabraron en julio un 'pack de renovación institucional' que se vino abajo en agosto]

Cuestionado por la posibilidad de retirar la reforma del CGPJ impulsada por PSOE y Podemos, Pedro Sánchez no ha dudado que ese movimiento es factible, pero siempre con un acuerdo previo con el Partido Popular: "Si el PP vuelve a la senda del sentido del Estado, el Gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar un segundo".

El presidente, eso sí, ha advertido a Casado que el vicepresidente Pablo Iglesias, y Unidas Podemos, no pueden quedar fuera de esas hipotéticas negociaciones:  "Esto es un gobierno de coalición, y tiene que ser aceptado por todos los partidos. No hay dentro de mi Gobierno ministros del PSOE o de Podemos, hay ministros del Gobierno de España". En todo caso, ha insistido, el Ejecutivo está dispuesto a cerrar con la oposición un acuerdo para renovar al Poder Judicial cuanto antes. Incluso, ha añadido, "mañana mismo".

Rechazo de PP y Ciudadanos

La reacción de PP y Ciudadanos a esta nueva oferta de Sánchez no se ha hecho esperar y ambos han dejado claro al presidente que no tendrá nada fácil llegar a un acuerdo mientras Podemos forme parte de la mesa de negociación.

Los de Pablo Casado advierten que no habrá novedad ni punto de acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ha expuesto reiteradamente el líder popular: que retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo, contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes; que Podemos no tenga nada que ver en este proceso como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey; y que el Gobierno acepte una despolitización real de la Justicia.

Ciudadanos, por su parte, ha enviado, a través de su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunciando la contrarreforma del CGPJ anunciada por PSOE y Podemos. Además, el portavoz de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha alertado de la irresponsabilidad del Gobierno, que "pone en riesgo los 140.000 millones de euros de ayudas", al protagonizar una deriva que es "contraria al respeto al Estado de Derecho" que puede provocar que se apliquen a España "mecanismos de control como ya se ha hecho con Hungría o Polonia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.