Empresas
De Quinto y el impuesto a Coca-Cola: "Es un rejĂłn a las empresas que no les gustan"
El ex diputado de Ciudadanos y ex vicepresidente de Coca-Cola ataca al Gobierno por la subida del IVA a los refrescos: "Solo grava a las grandes multinacionales y no al azĂșcar en origen"

 Europa ya conoce el Plan Presupuestario del Gobierno para 2021, con una subida de impuestos de nueve mil millones. El documento fue enviado a Bruselas a Ășltima hora de este jueves y plantea subidas al IRPF, al impuesto de Sociedades y al IVA. Cambios que el Ejecutivo ha cuantificado para poder remitir el Plan a Europa, pero que todavĂ­a no se conocerĂĄn en detalle hasta que PSOE y Unidas Podemos no registren en el Congreso unos Presupuestos Generales del Estado que estĂĄn prĂĄcticamente rematados. Lo que sĂ­ se sabe, porque asĂ­ se encargĂł de anunciarlo el Ministerio de Consumo tras comunicarlo a Bruselas, es que el impuesto a las bebidas azucaradas subirĂĄ del 10, al 21%.

Marcos de Quinto, ex diputado de Ciudadanos en el Congreso, y vicepresidente de Coca-Cola durante dos años, cuenta a LPO que esta subida de impuestos a los refrescos ha sido "mal recibida" en la compañía: "Te dicen que es solamente a ti. ¿Por qué? Es un impuesto a las multinacionales que no caen bien dentro del Gobierno", dice De Quinto.

 Es una subida a los refrescos con la excusa del azĂșcar, pero si el azĂșcar es malo deben prohibirlo tambiĂ©n en cualquier producto: pasteles, galletas, helados... Es un impuesto a las empresas que les caen mal

Para el ex diputado esa es la Ășnica forma de explicar que solo se grave a las bebidas azucaradas y no al azĂșcar en origen. "Es una subida a los refrescos con la excusa del azĂșcar pero si el azĂșcar es malo deben prohibirlo tambiĂ©n en cualquier producto: pasteles, galletas, helados... No hacen nada por la salud asĂ­", critica el ex directivo de Coca-Cola.

Marcos de Quinto, alejado de la polĂ­tica desde el mes de mayo tras su salida de Ciudadanos por "discrepancias" con la ejecutiva del partido, tiene claro que el objetivo del Ministerio de Consumo es "sacar a una multinacional norteamericana" del mercado. "Luego en EEUU subirĂĄn los aranceles al aceite y las olivas y nos preocupamos", señala el ex diputado, muy crĂ­tico con la nueva medida. 

Se trata, segĂșn Ă©l, de "una subida de impuestos discriminatoria que no tiene pase. Lo hacen solo para discriminar. ÂżQuiĂ©n vende mucho? Las multinacionales. Pues vamos a inventar lo del azĂșcar, pero solo a ellos, porque queremos sacarles dinero y no sabemos cĂłmo", reflexiona para este medio.

¿Por qué a las bebidas sí y a los helados no?

A la espera aĂșn de ver cĂłmo se materializa, el ex diputado asegura que el Gobierno estĂĄ utilizando el azĂșcar para "meter un rejĂłn a empresas que no les gustan". Se pregunta, en teste sentido si "hay un criterio cientĂ­fico o es populismo". Añade, ademĂĄs, que no hay nada que justifique "que los refrescos sĂ­ tengan esta subida de IVA y otros productos no. Si de verdad les preocupa la salud que graven el azĂșcar en su origen para que asĂ­ todo lo que lleve azĂșcar tenga que pagar".

Aunque ‘a priori' la subida parece considerable, del 10 al 21%, en la prĂĄctica puede que no sea tan eficaz. El responsable de la plataforma sinAzucar.org, Antonio RodrĂ­guez Estrada, ha calculado el cambio en el precio de, por ejemplo, una lata de Coca-Cola, y no parece que vaya a notarse demasiado. Si hoy cuesta de media 0,65 cĂ©ntimos, la subida del IVA harĂĄ que suba hasta los 0,71 cĂ©ntimos: 0,06 cĂ©ntimos mĂĄs. 

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