M茅xico
Mediapro lidera la quiniela por Fox Sports M茅xico para viabilizar la fusi贸n Disney-Fox
De materializarse la operaci贸n, la compa帽铆a de Roures estrechar铆a su relaci贸n comercial con Disney

Los nombres de Jaime Roures y Mediapro suenan con fuerza en las quinielas sobre qui茅n comprar谩 los canales de Fox Sports en M茅xico, un requisito obligatorio para viabilizar en M茅xico la compra Fox por Disney mediante una operaci贸n por 71.300 millones de d贸lares anunciada en marzo de 2019.

La prensa mexicana afirma que hay dos interesados por los canales deportivos: uno es Mediapro, que ya habr铆a presentado su oferta, y el otro es un consorcio formado por el empresario mexicano Alejandro Garc铆a Gamboa y Fernando Von Rossum, un comentarista de f煤tbol americano. Este consorcio ya habr铆a ofrecido 6 millones de d贸lares por los canales, seg煤n el columnista mexicano Dario Celis.

Otros dos nombres que sonaron, pero que ya se habr铆an retirado de la puja, son los de la teleco AT&T y Fox Corporation, una compa帽铆a que aglutina varios activos de Fox que no fueron adquiridos por Disney. El magnate Rupert Murdoch controla Fox Corporation.

Mediapro no respondi贸 a una solicitud de informaci贸n de La Pol铆tica Online sobre este asunto.

De materializarse la operaci贸n, la compa帽铆a de Roures estrechar铆a su relaci贸n comercial con Disney. Ambas empresas ya son socias en Brasil, donde Mediapro produce contenido deportivo que se transmite a trav茅s del canal ESPN, propiedad de Disney.

S贸lo hay una piedra en el camino: Televisa, la empresa de medios de comunicaci贸n m谩s grande en Am茅rica Latina y con la que Mediapro tiene un acuerdo de coproducci贸n de series en espa帽ol vigente hasta finales de 2022

S贸lo hay una piedra en el camino: Televisa, la empresa de medios de comunicaci贸n m谩s grande en Am茅rica Latina y con la que Mediapro tiene un acuerdo de coproducci贸n de series en espa帽ol vigente hasta finales de 2022. Televisa retransmite en M茅xico la Liga espa帽ola, cuyos derechos de comercializaci贸n fuera de Espa帽a est谩n en manos de Mediapro.

En una columna, Celis afirma que existe un acuerdo de no competencia entre Mediapro y Televisa que podr铆a verse afectado si finalmente la empresa de Roures se hace con Fox Sports. Y es que Mediapro podr铆a, por ejemplo, cancelar los derechos de La Liga a Televisa y pasar a emitirla en sus nuevos canales de deportivos en M茅xico.

Emilio Azc谩rraga, el presidente de Televisa, ya ha hecho negocios con Roures en el pasado. De hecho, su grupo audiovisual fue accionista de La Sexta antes de la fusi贸n con Antena 3, cuyo resultado fue Atresmedia. Mediapro posee un 4,23% de las acciones de Atresmedia.

El 4 de diciembre vence el plazo para que Disney venda los canales de Fox Sports M茅xico, seg煤n la fecha l铆mite que ha establecido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador sobre la radiodifusi贸n en M茅xico.

Debido al impacto de la pandemia, el IFT ha extendido hasta en cuatro ocasiones el periodo para que Disney encuentre un comprador y se materialice la adquisici贸n de Fox en M茅xico. El regulador aprob贸 la operaci贸n en 2019, pero la condicion贸 a que Disney y Fox vendan Fox Sports a un tercero para fomentar la competencia en el pa铆s mesoamericano.

El problema reside en que tras la fusi贸n, la nueva empresa tendr铆a un 27,8% de todo el contenido que se distribuye en M茅xico y un 73% de los canales deportivos en el pa铆s, puesto que Disney ya posee el canal ESPN.

Ante esta situaci贸n, Roures ya ha movido sus fichas para viabilizar la fusi贸n, a la vez que expandir铆a las redes de Mediapro en M茅xico, el pa铆s que con el mayor n煤mero de hispanohablantes del mundo.

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