Los analistas advierten que el Gobierno tendrá que aplazar 'sine die' la venta de las acciones de Bankia
Venderlas antes del final de 2021 no sería rentable ni permitiría recuperar el dinero inyectado para el rescate en 2012

"El objetivo del Gobierno es maximizar el valor de la participación pública en el banco, por lo que adoptaremos las decisiones apropiadas para maximizar el valor y no tenemos prisa en desinvertir". Es la posición que marcaba esta semana la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre la posible venta del paquete de acciones que el Estado posee en Bankia, del que es accionista mayoritario.

Con la fusión con CaixaBank pendiente de materializarse en los próximos meses, las perspectivas no invitan al optimismo de cara a la recuperación de los cerca de 24.000 millones de euros que el Estado destinó en 2012 al rescate de la entidad. Hasta ahora sólo se han reintegrado a las arcas públicas unos 3.000 millones a través de la enajenación de dos paquetes accionariales y mediante la venta de dividendos.

"Por el dinero que se usó en el rescate se podría comprar una futura Caixa-Bankia y media", recuerda el director del máster en riesgos financieros de Comillas ICADE, Luis Garvía. En este sentido, considera que el horizonte temporal para que el Estado acometa la desinversión es "bastante largo".

La misma perspectiva tiene el economista José Carlos Díez. "No creo que a corto plazo vayamos a ver una desinversión del Estado con el precio actual de las acciones", apunta. Además -recuerda-, todo el sector bancario europeo está en horas bajas y, a corto plazo, "no se ve una recuperación muy fuerte". 

El Estado posee las acciones a través de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que, a su vez, es propiedad al 100% del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).  La fecha fijada para la venta de la participación pública en Bankia es diciembre de 2021, aunque podría ser prorrogada como ya ocurrió en 2016 y en 2018. En esta última ocasión, ya con Pedro Sánchez en el La Moncloa. "No creo que Bruselas vaya a presionar en ese sentido para que una desinversión así que pueda generar cualquier tipo de inestabilidad", opina Díaz. 

Precio de las acciones

Con la actual situación bursátil de los bancos, que han perdido las dos terceras partes de su valor en Bolsa desde 2017 y con el precio actual de las acciones, "no hay mercado que las compre", agrega Garvía. Eso sí, habrá "más probabilidades de recuperar el dinero después de la fusión que la que tenía Bankia por sí sola", incide Díez.

Habrá más probabilidades de recuperar el dinero después de la fusión que la que tenía Bankia por sí sola

Los últimos datos del Banco de España publicados reflejaban que la cifra recuperable apenas alcanzaría los 9.560 millones de euros. Ahora, el montante podría ser menor. La cotización de Bankia ha marcado este año un mínimo histórico de 0,72 euros y al cierre de la sesión de este viernes estaban en 1,13 euros. Por su parte, la capitalización bursátil de Caixabank al cierre de esa misma sesión estaba en 10.026 millones y el precio de la acción se situaba en 1,67.

Una vez que se produzca la integración de ambas entidades en el primer trimestre de 2021, el Estado reducirá su participación en la entidad del 61,8% a cerca de un 16%, aunque el valor de la acción de la nueva firma podría verse incrementado.

"Va a depender mucho de la capacidad competitiva de la entidad", avisa Díez. La clave -prosigue-, estará "en la adaptación a la digitalización y la innovación tecnológica". Un nicho donde el banco resultante "tiene una oportunidad para posicionarse".

Garvía coincide en que este es un aspecto clave, pero destaca los malos augurios para el negocio bancario ante la creciente competencia por parte de plataformas tecnológicas y operadores de todo tipo. En este sentido, advierte de que "o se hacen las reformas estructurales de calado en el sistema financiero o la recuperación de la participación del Estado será muy complicada o imposible". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.