La Delegación del Gobierno en Madrid tramita 5.175 multas por incumplir el anterior estado de alarma
Son sanciones por infracciones graves. El organismo cursará de aquí a final de año otras 7.000 más por incumplimientos leves de las restricciones vigentes entre marzo y junio

La Delegación del Gobierno en Madrid ha tramitado hasta el momento 5.175 multas impuestas por incumplir las limitaciones de movilidad del anterior estado de alarma, que estuvo vigente en la Comunidad, y en el resto del país, entre el 14 de marzo y el 21 de junio. Se trata de la práctica totalidad de las 5.236 propuestas de sanción recibidas por el departamento que dirige el socialista José Manuel Franco por incumplimientos graves de las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus y que conllevan importes de entre 601 y 30.000 euros.

A partir de la próxima semana, según trasladan fuentes de la Delegación consultadas por LPO, se comenzarán a tramitar el resto de sanciones por infracciones leves. En total, la previsión es que hasta final de año puedan notificarse todas las multas. Entre las graves -ya tramitadas- y las leves -aún por tramitar- podrían alcanzarse las 12.000. Para estas últimas, con importes de entre 100 y 600 euros, se prevé un trámite más "rápido" y ágil que las anteriores. Los funcionarios analizan caso por caso y pueden desestimar las propuestas que no se ajusten a la normativa. 

[Multas de hasta 30.000 euros por organizar fiestas privadas en Madrid]

En total, los cuerpos policiales que operan en la Comunidad de Madrid (Policía Nacional, Guardia Civil y policías municipales) dictaron 182.886 propuestas de sanción en toda la región durante el estado de alarma. El grueso de las mismas, apuntan desde la Delegación, corresponde a propuestas de sanción interpuestas por los cuerpos locales. Por eso, son los ayuntamientos quienes deben encargarse de su trámite.

Sólo hasta el 8 de junio, la Policía Local de Madrid había dictado 57.920 propuestas de sanción por incumplir las medidas previstas en el real decreto de estado de alarma. Además, de 279 municipios que tiene la región madrileña, 112 cuentan con cuerpos locales de policía.

Tramitar todas

Los plazos administrativos estuvieron paralizados durante semanas con motivo del estado de alarma. A pesar de las dudas legales que surgieron sobre su vigencia una vez decayese el decreto del 14 de marzo, Franco expresó desde el comienzo su voluntad de tramitar todas las propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos. La mayor parte se dictaron en base a los artículos 36.4, 36.5 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'ley mordaza'. 

Ahora, el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central afecta únicamente a la ciudad de Madrid y a otros ocho municipios de la región. Y según expuso este miércoles Franco, la Policía Nacional y la Guardia Civil dictaron 210 propuestas de sanción durante el pasado puente del 12 de octubre por incumplir las restricciones de movilidad. Además, como informó LPO, durante esos días festivos se registraron 200 reuniones clandestinas en la región. 

En total, durante el puente se establecieron 1.469 dispositivos en carretera para realizar controles policiales. Fueron revisados 8.973 vehículos y se solicitó la documentación a 10.317 personas. Con motivo del nuevo estado de alarma, que estará vigente al menos 15 días, el Ministerio del Interior ha decidido desplegar más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos de la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.