Congreso
Casado y Rajoy, en la lista de nombres que manejan PSOE y Podemos para la 'Comisión Kitchen'
Fuentes de ambos partidos afirman que la relación de comparecientes no se ha cerrado, pero advierten que "sería bueno" que ambos fueran citados para dar explicaciones

La Kitchen y la Gürtel empujan a Pablo Casado y a Mariano Rajoy a la comisión de investigación impulsada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso. Ambos grupos parlamentarios entienden que los audios grabados por Villarejo, que ya han costado la imputación a Jorge Fernández Díaz, implican al ex presidente del Gobierno en la trama y también al actual líder del PP, que ha llegado a la dirección del partido respaldado por otros antiguos cargos señalados por el ex comisario, en referencia a María Dolores de Cospedal. De momento, la lista de comparecientes no está cerrada, pero los socios de la coalición de Gobierno admiten que los nombres de Casado y Rajoy podrían estar en la misma.

La 'citación' de ambos, de hecho, ha sido ya exigida desde Podemos. No obstante, una vez aprobada la comisión de investigación, la formación morada y el PSOE han optado por un perfil más bajo, y las negociaciones sobre la presidencia de la propia comisión, y la relación de comparecientes definitiva, se llevan con la más absoluta discreción.

[PSOE y Podemos registran la comisión para investigar la 'Operación Kitchen' en el Congreso]

En todo caso, las fuentes consultadas por LPO afirman que "se está estudiando" incluir al actual presidente del PP y su predecesor en la lista. Por todo lo sabido hasta ahora de la Kitchen, y también por la ratificación, por parte del Supremo, de la condena al PP por ser participante a título lucrativo de la 'trama Gürtel'. Un escrito que, en opinión de PSOE y Podemos, "demuestra la corrupción existente en el PP durante muchos años" y que obliga a sus responsables -tanto de aquella época como los actuales- a dar explicaciones en sede parlamentaria.

Sobre el comunicado de Rajoy hecho público este jueves, en el que el ex presidente habla de "reparación moral" después de que el Supremo haya dado por desacreditada la supuesta caja B del partido e insistiera en que "la condena como partícipe a título lucrativo es compatible con la buena fe", el PSOE se muestra tajante: "Viene a huir de la realidad con una fake news que viene a retorcer la sentencia judicial".

Así lo ha expresado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que ha advertido que "ni la trama Kitchen va a borrar las huellas ni ninguna carta va a borrar la realidad: el PP tiene un largo historial de corrupción, debe respetar las decisiones judiciales y pedir perdón a los españoles por lo que hicieron", además de "devolver lo robado". 

  [El Supremo ratifica la sentencia que le costó el Gobierno a Mariano Rajoy]  

El líder de los socialistas en la Cámara Alta señaló, además, que "la sentencia viene a ratificar la moción de censura contra el PP, y la necesidad de que el PP inicie un profundo proceso de regeneración". Un proceso, añadió, que se antoja complicado bajo la presidencia de Casado, ya que "está al frente del partido impulsado por los que están siendo investigados".

El actual presidente del PP, por tanto, está en el punto de mira de PSOE y Podemos para la comisión de investigación por la Kitchen, pero también Mariano Rajoy. Los dos partidos coinciden en que ambos "deberían dar explicaciones", aunque prefieren guardar cautela a la hora de confirmar que los dos serán citados. De momento, figuran en la lista de posibles comparecientes que manejan los socios de Gobierno, aunque la relación definitiva todavía no se ha cerrado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.